El Gobierno publicará el martes próximo una resolución en el Boletín Oficial para que quienes estén pagando un plan de ahorro de un 0km puedan diferir parte de las cuotas que afrontan y además los eximirá del pago de punitorios por pagos fuera de término.

En rigor, se trata de un congelamiento de la cuota hasta el 31 de diciembre en momentos en que los esta semana algunas automotrices enviaron listas de precios con incrementos de más del 20% a las concesionarias.

En la actualidad existen en todo el país alrededor de 1.100.000 suscriptores de este tipo de planes, atados al precio de los vehículos.

«Que a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado», afirma la norma firmada por Sergio Brodsky, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), que depende del Ministerio de Justicia, que dirige Germán Garavano.

«Que el diferimiento se aplicará al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudiesen haber visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de precios de los bienes suscriptos», señalan los considerandos la resolución.

«El diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor», afirma el artículo primero de la resolución de la IGJ. Además, la norma estima que desde la vigencia de la misma y hasta el 20 de junio de 2020, las administradoras suspenderán el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente como sanción por los pagos realizados fuera de término. Se trata de un tema clave para el aumento de la morosidad.

El diferimiento deberá «preservar y garantizar» el cumplimiento del objeto de los planes de ahorro para fines determinados, y será aplicable a los planes que se hubieran agrupado hasta el 31 de agosto de 2019, dice el artículo tres de la norma.

«El recupero del diferimiento a otorgar, se realizará en las cuotas inmediatamente consecutivas a los meses del diferimiento y en un plazo no inferior a los doce meses», dice el artículo quinto, que agrega: «En caso de que el suscriptor adherido al presente diferimiento resulte adjudicado, el mismo deberá cancelar en su totalidad lo diferido pendiente de recupero hasta el momento, como requisito para la entrega de la unidad».

Fuente: NA