Luego de varias reuniones entre cámaras inmobiliarias con autoridades del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, el Gobierno nacional analiza por estas horas autorizar la compra de hasta US$ 152 mil para adquirir una primera vivienda.

Según trascendió, se destrabaría la compra de dólares por encima del tope mensual de U$S 10.000 para las compras de una única propiedad con un tope de 220.000 UVAs, que según la última cotización, corresponde a unos US$ 152.000. También habrá una excepción para los compradores que ya tengan créditos hipotecarios aprobados.

La modalidad para que se habilite la compra de los dólares sería a través de un «certificado digital» emitido por un escribano que se deberá enviar al banco correspondiente 72 horas antes de la firma de la escritura. Luego, el Banco Central autorizaría el acceso a los dólares por encima del tope.

Desde el sector inmobiliario, esperan que la iniciativa se trate en la reunión de directorio del Banco Central que se realizará este jueves, aunque el temario no está definido.

Las últimas variaciones del dólar y las nuevas restricciones cambiarias complicaron aún más el ya «deprimido» mercado inmobiliario, que se encuentra en uno de sus peores años.

El mercado de inmuebles en la provincia de Buenos Aires sigue con números negativos y durante julio, previo a la disparada del dólar, ya habían caído 28,6% las ventas y casi un 70% las hipotecas, lo que confirma un año muy complejo, el peor de la última década para el sector.

Las compraventas bonaerenses otorgadas durante julio –los últimos números disponibles- totalizaron 6.771, lo que marcó una disminución del 28,6% con respecto a julio del año anterior, en el que se habían registrado 9.481. Los datos surgen de las estadísticas elaboradas por el Colegio de Escribanos, que en montos evidenció una caída del 13,2% con respecto a 2018 ($16.209.091.577 en 2019 contra $18.669.967.701 en 2018).

Fuente: DIB