El Gobierno nacional condicionó el pago de reintegros a las exportaciones a que las empresas que venden en el exterior primero liquiden sus divisas generadas con las ventas de su mercadería.

A través del DNU 661 publicado en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri busca establecer que los estímulos a las exportaciones se produzcan luego de que las empresas ingresen las divisas al mercado financiero local.

«Establécese que el pago de los estímulos a la exportación previstos en el Código Aduanero, estará sujeto a que los exportadores hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas de acuerdo con la normativa vigente», indicó el texto oficial. El régimen de reintegros permite la restitución total o parcial de los importes que los exportadores abonaron en concepto de «tributos internos».

A principios de septiembre, el Banco Central flexibilizó la norma sobre plazos mínimos de liquidación de divisas vigente para un conjunto de productos primarios, fabriles y de economías regionales, ante los riesgos de freno en las operaciones de comercio exterior.

Fuente: DIB