En una transmisión en vivo por Instagram, el presidente Mauricio Macri explicó por qué renunció el secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien esta semana publicó en el Boletín Oficial una resolución que actualizaba el Protocolo de Aborto No Punible en el país.

«Somos un equipo de trabajo, desde el primer día aposté a trabajar en equipo y esto fue una decisión unilateral del secretario y eso está mal. Por eso, sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto lo que se había hecho», explicó Macri desde la residencia de Olivos.

La polémica se desató el miércoles pasado, con la publicación de la resolución de la cartera de Salud que ampliaba las causales para habilitar los abortos legales en todo el territorio argentino. Ante esa medida, el Gobierno ordenó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que anule la resolución, lo que finalmente se publicó hoy en el Boletín Oficial. A su vez, Rubinstein, renunció hoy a su cargo.

Stanley había anticipado que Rubinstein tomó una decisión inconsulta, pero hasta ahora el Presidente no se había pronunciado sobre el tema. Al responder a la consulta por Instagram, hizo una salvedad: aclaró que no se discutió «el fondo de la cuestión», es decir si era correcto o no ampliar el Protocolo, si no que la decisión se tomó exclusivamente por la decisión del secretario de Salud de avanzar con una medida sin su aprobación.

La postura de Macri respecto al aborto legal quedó clara durante la última campaña, cuando se pronunció reiteradas veces en contra. Sin embargo, este Protocolo que existe desde 2015, ordena a las provincias cómo proceder en casos de embarazos por violación y problemas de salud de las personas gestantes.

Fuente: DIB