El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó este jueves ante más de 200 empresarios pyme un paquete de medidas para aliviar su situación en medio de la crisis y propuso «salir de la lógica del ajuste y de la especulación financiera y poner en marcha una estrategia exportadora con mirada en las cadenas de valor».

«En las próximas semanas estaremos pudiendo poner en marcha un nuevo paquete de apoyo financiero que permita ir saliendo de este ahogo que están muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas», afirmó Kulfas. Y dijo que «es fundamental volver a tasas de interés razonable».

Asimismo, alentó a los empresarios a lograr «una sustitución de importaciones dinámica y un gran programa de desarrollo de proveedores que pueda expandirse a todos los sectores», al exponer en el cierre del seminario Propymes organizado por el Grupo Techint en el predio Rural de Palermo.

«Es necesario salir de la lógica del ajuste», reiteró Kulfas en un diálogo del que participó el titular de Techint, Paolo Roca. «Estamos en una economía que ha sufrido las consecuencias de una política económica, monetaria y fiscal, muy adversa», dijo el ministro, quien sostuvo que no pretende «estar permanentemente machando en la herencia recibida», aunque remarcó que tiene «el deber de informar mirando para adelante».

Y si bien no hizo anuncios económicos concretos, sostuvo que pretende hacer «una gran convocatoria para sacar el país adelante», que incluirá a distintos actores sociales. Y añadió: «Estaremos trabajando en el corto plazo con el Ministerio de Economía en restablecer las condiciones de confianza para que vuelvan las inversiones y el empleo. Las tasas de interés por las nubes ahogaron a las empresas de todos los tamaños».

Según la última encuesta que se les hizo a los 200 empresarios, sus expectativas para 2020 son magras. En términos de facturación, consideran que bajará en términos generales un 8%, en tanto que la inversión que planean realizar en sus empresas será un 17% menor que en 2020.

Fuente: DIB