El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reveló un nuevo pico inflacionario. Este fue elaborado y difundido por el equipo de Mauricio Macri ya que en los próximos días, el actual diputado Marco Lavagna tomará la conducción del organismo.

La suba general en los precios durante el mes de noviembre marcó un nuevo récord y, en lo que va del año, la inflación escaló hasta el 48,3%. Sin lugar a dudas, las cifras son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta la comparación interanual que llegó al 52,1%. La quita del IVA en alimentos y otros productos de la canasta básica no fueron suficientes para que el gobierno de Mauricio Macri pueda frenar el pico inflacionario.

El rubro Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en sectores de menores recursos, tuvo en noviembre un incremento del 5,3%.

Los sectores con mayores ajustes correspondieron a: Comunicaciones, con el 7,4%; seguido por Salud, con el 6,3%; Bienes y Servicios Varios, con el 4,9%; Educación y Prendas de Vestir y Calzados, ambas con el 4,4%.

Es importante remarcar que en octubre se registró una “desaceleración” de la suba de precios y la inflación fue del 3,3%, contra todos los pronósticos de las consultoras privadas.

Fuente: 0221