En un primer gesto, el Gobierno decidió este miércoles avanzar en la eliminación del artículo más polémico de la Ley de Solidaridad que otorgaba la facultad al Ejecutivo para intervenir en los organismos descentralizados y reorganizar el Estado nacional.

El artículo facultada al Presidente «a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias».

La modificación fue anunciada esta mañana por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez.

Con la decisión, el Frente de Todos aspira a que Juntos por el Cambio modifique la decisión de no dar quórum el jueves, cuando la iniciativa sea tratada en una sesión especial en la Cámara baja.

En rigor, el artículo le permitía al Presidente intervenir en 67 organismos, hecho que, según habían advertido desde la oposición, «violaba la autonomía e independencia económica de esas áreas».

El Gobierno busca que el megaproyecto, presentado el martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, sea aprobado el jueves en Diputados y el viernes en el Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría propia.

Fuente: DIB