La movilidad jubilatoria de docentes y científicos finalmente no se suspenderá por 180 días si el proyecto de ley de emergencia económica impulsado por el Ejecutivo es aprobado en el Congreso.

Así fue determinado por el dictamen de mayoría que se firmó ayer por la noche. De esta manera, docentes y científicos quedarían afuera del artículo que propone suspender por 180 días la fórmula de cálculo de la movilidad de las jubilaciones, pensiones y programas sociales, para pensar en ese tiempo un nuevo cálculo.

El proyecto prevé que el Ejecutivo otorgará dos bonos de $ 5.000 a los jubilados en los próximos dos meses y que podrá imponer incrementos trimestrales por decreto.

Desde el Gobierno confían en solo habrá incrementos sin fórmula en marzo del año que viene, ya que confían contar con un nuevo cálculo para junio. 

La excepción a los docentes fue celebrada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), desde donde señalaron que para esto realizaron «numerosas gestiones». La Confederación planteó su preocupación ante el Consejo Federal de Educación y mantuvo reunió con distintos bloques legislativos.

«El reclamo de la Cetera fue escuchado y las jubilaciones docentes no se verán afectadas en dicha Ley», señalaron desde la organización docente.

Ayer, durante el debate en comisiones del Congreso, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había señalado que «aumentos va a haber para todos los jubilados, para todos los pensionados, para todos los beneficiarios de pensiones contributivas» y que «lo único que va a variar es el criterio con el que se van a fijar esos aumentos».

Fuente: DIB