El presidente Alberto Fernández reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas al encabezar el inicio del segundo tramo de la Campaña Antártida a borde del rompehielos «Almirante Irizar».

Fernández aseguró que «es un día propicio para reivindicar la soberanía, porque hoy hace 187 años los británicos invadieron las Malvinas». Además, agregó que Malvinas «es una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reivindicar propia».

El presidente encabezó esta mañana el acto de inicio del segundo tramo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020 a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, que se encuentra amarrado en Dársena Norte, en el Puerto de Buenos Aires.

«Esta es para mí una experiencia singular porque, cuando era Jefe de Gabinete, este maravilloso buque se incendió y todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme», recordó.

«Con Néstor Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos reconstruyan este buque, que para nosotros es muy importante porque hace que permanentemente la Argentina defienda la soberanía que tiene en la Antártida», agregó.

El presidente fue acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.

La segunda etapa de la Campaña Antártica Argentina tiene como objetivo efectuar el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano II, y continuar con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini y Petrel. La misma finalizará con el regreso del buque a la ciudad de Ushuaia.

Fuente: DIB