El presidente Alberto Fernández ya tiene la fecha confirmada para su primer viaje al exterior. El 23 de enero volará a Israel para participar de un acto en Jerusalén, por lo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo reemplazará por esos días y volverá a estar así al frente del Ejecutivo después de cuatro años.

Según un comunicado que fue difundido oficialmente, Fernández participará del «Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo» que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.

La comunicación oficial del destino del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Cabe señalar que el primer viaje de Alberto estaba previsto para el 29 de este mes cuando partiría con rumbo a Europa para visitar al Papa Francisco en el Vaticano.

En esos días en los que Alberto Fernández estará ausente en el país, el Poder Ejecutivo pasará a estar en manos de Cristina Fernández Kirchner, la vicepresidenta, quien volverá a la virtual presidencia tras despedirse del cargo el 9 de diciembre de 2015, cuando concluyó su segundo mandato.

De todas maneras, es incorrecto afirmar que Cristina volverá a ser presidenta mientras Fernández esté de viaje. En rigor, seguirá siendo vicepresidenta, pero estará a cargo del Poder Ejecutivo, según lo afirma la Constitución Nacional en su artículo 88: «En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo».

Fuente: DIB