El Gobierno nacional estudia por estas horas comenzar a trabajar en un proyecto de ley para despenalizar la tenencia para consumo personal y el autocultivo de la planta de cannabis.

El proyecto busca el consenso de distintas organizaciones vinculadas a la temática, las que serían convocadas para su elaboración por el Gobierno.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad confiaron a medios nacionales que analizan «modelos de otros países», incluida la región -como Uruguay y Chile, donde un proyecto de despenalización llegó al Congreso para tomar como referencia.

Entre las reuniones que ya se llevaron adelante, en Seguridad mencionan un encuentro con el denominado Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, un conjunto de 28 organizaciones entre las que figuran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica, Intercambios Asociación Civil y Mamá Cultiva.

El colectivo de organizaciones presentó un texto de cinco puntos (figuran en el sitio web regulaciónlegal.org) con los principios que lo rigen y sus principales demandas.

«La regulación legal del cannabis para mayores de 18 años es una medida necesaria y urgente, que debe basarse en el respeto por las libertades individuales y las prácticas culturales […], busca minimizar las secuelas del narcotráfico y proteger la salud pública, no promover el consumo», se afirma en el texto. Se pide protección para «el autocultivo y clubes sociales o cooperativas para producir cannabis» y «no criminalizar» el consumo.

Asimismo, el ministro de Salud, Ginés González García, se manifestó a favor de la despenalización, mientras que su par bonaerense, Daniel Gollan también se expresó en esa línea: «Tenemos que empezar a reconocer que la estrategia actual fracasó. Hay que cambiarla, rediscutirla con la academia y con la comunidad, como se está haciendo en varias partes del mundo», indicó.

Fuente: DIB