En plena vigencia del impuesto de 30% a las compras en dólares surgen alternativas para saltear ese gravamen en el rubro turístico: dos aerolíneas instrumentaron un mecanismo para emitir los tickets de viaje en moneda extranjera y así evitar el adicional.

El impuesto PAIS rige para los pasajes internacionales de todas las líneas aéreas, pero la ley indica que no aplicará el gravamen si el consumo se cancela en moneda extranjera. Hoy los pasajes al exterior disponibles en las páginas de Internet de agencias de viajes están tasados en pesos por lo que el impuesto se aplica. Ahora, se podrá obtener pasajes en dólares.

Para saltear el impuesto, Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines habilitaron el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tickets en dólares, de modo que los pasajeros puedan comprarlos por esa vía sin el recargo del tributo.

En un comunicado, Latam informó a las agencias que desde el 23 de enero la empresa «habilita las emisiones en dólares vía BSP». Este sistema (Billing and Settlement Plan) permite que las agencias puedan emitir los tickets en dólares.

«En estas emisiones en dólares no se cobra el Impuesto PAIS, es decir no se aplica el 30% de recargo», se explicó. En cuanto a los requisitos aclara que es necesario el CUIT, CUIL o pasaporte de comprador. Y sobre el final recuerda que «si la emisión es en moneda dólar, el pago en BSP debe ser en la misma moneda».

En tanto, Aerolíneas Argentinas se sumó y emitió también un comunicado para las agencias con similares características. «A partir de hoy, jueves 23 de enero de 2020, se encuentran habilitadas las emisiones de pasajes en dólares para Aerolíneas Argentinas», sostuvo la compañía.

La aerolínea de bandera nacional recordó que según la ley 27.541, las emisiones en dólares no se encuentran alcanzadas por el impuesto PAÍS, por lo que el mismo se deberá excluir en las emisiones de pasajes efectuadas en esa moneda.

Al igual que la otra aerolínea, aclararon que «todas las emisiones en moneda dólar deberán ser abonadas por las agencias en esa misma moneda en la cuenta del banco compensador del BSP».

Fuente: Fuente: DIB