La Casa Rosada removió al embajador ante la OEA Daniel Raimondi, que había sido designado por Macri antes de dejar el poder: presentó sus cartas credenciales al titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el 26 de noviembre del año pasado. Este miércoles el presidente Alberto Fernández ordenó su remoción.

La Casa Rosada anunció el regreso del embajador al país en el Boletín Oficial, en una medida que puso fin a una polémica que se generó hacia el final del gobierno de Mauricio Macri. El expresidente había anunciado que Raimondi sería el nuevo representante ante la OEA poco antes de las elecciones presidenciales, una decisión que provocó el enojo del entonces futuro canciller, Felipe Solá. «El nombramiento es escandaloso y de mala fe», dijo en su momento.

El Gobierno designará al exdiputado kirchnerista Carlos Alberto Raimundi para ocupar ese cargo. Así, la Casa Rosada busca reacomodar la postura de la Argentina ante la OEA, que en los últimos años se mostró cercana con la gestión de Almagro, alineado con el gobierno de Donald Trump. En ese sentido, el Gobierno rechaza la reelección de Almagro, que buscará un nuevo mandato frente al organismo en marzo.

Fuente: DIB