El dirigente radical Ricardo Alfonsín se defendió de las críticas de correligionarios por su flamante designación como Embajador en España por parte del presidente Alberto Fernández y recordó que su padre, el expresidente Raúl Alfonsín, también escogió a peronistas para la política exterior.

«En una Embajada no se representa a un partido, se representa a un país. Mi padre designó embajadores peronistas como (Jorge) Taiana, por ejemplo», dijo Alfonsín en Radio Cooperativa luego de escribir un mensaje en Twitter en el que justificaba su decisión.

Cabe señalar que un sector del radicalismo adelantó este miércoles que pedirá la expulsión de Ricardo Alfonsín del radicalismo por aceptar ser embajador en España. Lo adelantó el presidente de la juventud radical bonaerense, Martín Borrazas, quien apuntó contra el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín por considerar que por el apellido tergiversa «las posiciones de la UCR».

También la decisión de Alfonsín provocó las críticas del jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri: «Tengo una estima personal por él, pero si me hubiese preguntado, le hubiese dicho que no fuera», sostuvo. Asimismo, aclaró: «El radicalismo es parte de Juntos por el Cambio. Su decisión es absolutamente personal».

Sin embargo, Alfonsín reveló que realizó consultas en su espacio antes de aceptar su cargo diplomático: «Llamé a los principales dirigentes del partido, consulté, hablé con Gerardo Morales y él me dice que sí, que asuma. Después me llamó (Martín) Lousteau, dispuesto a ayudarme, ofreciéndome contactos, el gobernador de Mendoza, Fredy Storani, Carla Carrizo».

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el hijo del expresidente sostuvo que la responsabilidad que le tocará ejercer «es una responsabilidad de Estado». Y dijo estar «convencido de estar haciendo lo que debo», al «apostar por una democracia respetuosa de la pluralidad de ideas y donde la representación del Estado, en democracia, constituya un deber de la dirigencia».

«El propio Alfonsín representó al Estado en el diálogo político en Venezuela durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner», recordó al tiempo que mencionó algunas designaciones en embajadas para peronistas durante el alfonsinismo.

Por último, sentenció: «Es tiempo de afianzar los lazos con la Unión Europea. Encontrar alternativas que nos permitan revertir el fenómeno común de la despoblación».

Además, en el reportaje radial, Alfonsín se mostró muy agradecido con el Presidente y dijo que la propuesta no lo sorprendió «porque Alberto ya me lo había ofrecido en noviembre, con mucho afecto, con una gran amplitud, con la posibilidad de hacer acuerdos y cerrar la grieta».

Asimismo, dijo que «el presidente fue muy generoso». Y amplió: «Creo que mi partido con esto podría tener relaciones más amables con todas las fuerzas políticas, para hacer posible el diálogo. En la conversación con el Presidente coincidíamos, hablamos mucho de esto, de relacionarnos con el mundo. Yo en ese momento le dije que no, que podía ser útil desde otro lugar. Hasta que el lunes me llamó desde Alemania y me dijo ‘necesito que me des una mano’».

Fuente: DIB