La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic aseguró este miércoles que «se saldaron» las diferencias con Sergio Berni en el marco de la extensa reunión que ambos mantuvieron en La Plata, mientras que el ministro provincial dijo que el distrito «comenzará a coordinar sus acciones con las fuerzas federales que están en el territorio».

«Vamos a establecer nuestros parámetros, pero no vamos a imponer una política de seguridad nacional sino construir una política de seguridad federal, vinculada con las problemáticas provinciales», aseguró Frederic, quien confirmó que, como resultado del encuentro, se firmó un convenio entre Nación y Provincia en materia de seguridad.

«Hablamos casi tres horas y llegamos a un acuerdo», por lo que la situación de las fuerzas federales en el territorio bonaerense «es un tema saldado», relató la funcionaria a radio FutuRock.

Berni también confirmó que «se llegó a un entendimiento» y apuntó a Radio con Vos, que «la Provincia empezará a coordinar sus acciones con las fuerzas federales que están en el territorio».

Para superar el conflicto, que se desató cuando trascendió una carta en la que Berni le pedía a Frederic que acelerara la coordinación o retirara los 6.500 gendarmes que hay en la provincia, fue necesaria la intervención directa del gobernador Axel Kicillof, quien recibió ayer a Frederic en Gobernación en una reunión a solas a la que luego se sumaron Berni y el Secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba.

Frederic, detalló hoy que con la provincia de Buenos Aires, se seguirá «el modelo de Santa Fe, con algunas diferencias por el tamaño de la provincia y porque, también, hay muchos más efectivos federales», pero «será una mesa conjunta para coordinar acciones en forma semanal».

Fuente: DIB