En sintonía con el proyecto oficial para modificar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, el Gobierno abrió la posibilidad a modificar la edad jubilatoria del sistema general. «En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual», señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Aunque el funcionario no precisó detalles, una posibilidad en estudio es subir a 67 años la edad de los hombres para jubilarse, y a 65 años la edad de los mujeres. «En algún momento esta discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual. La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando», explicó Moroni, en diálogo con radio La Red.

En cuanto a las jubilaciones de privilegio, que perciben ex jueces y funcionarios del servicio exterior, entre los cambios propuestos se destaca en primer lugar el aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los sesenta y cinco (65) años.

A su vez, aumentarán los aportes adicionales en un 7%, por lo alcanzará el 18% de los salarios; se limitará el ámbito de aplicación personal (por ejemplo, quedarán excluidos los prosecretarios administrativos, medida que podría generar tensión con los sindicatos judiciales) y se incrementarán los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio.

Fuente: DIB