El presidente Alberto Fernández salió este viernes a ponerle un freno al posible aumento de tarifas en junio que había sido mencionado ayer por su jefe de Gabinete y sostuvo que hoy «no está en carpeta» ese incremento.

El máximo mandatario dijo que aún se realiza una revisión completa del cuadro tarifario que dejó el Gobierno de Cambiemos, para entonces evaluar los pasos a seguir. «Primero veamos quiénes se llevaron la plata durante cuatro años y después si los argentinos tienen que pagar más o no», aseguró.

«Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones de aumentar, porque lo que más me preocupa es que unos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente. Todo es estudio de revisión para atrás, y después veremos qué es lo que hay que hacer. Pero lo primero no es ver si va a haber aumento de tarifas. Por lo tanto, hoy no tenemos en carpeta el aumento de tarifas», afirmó.

«Hubo una política para que las empresas se llenen los bolsillos en detrimento de los argentinos, como también hubo una política de pedirle plata al Fondo para fugarla. El que ganó lo que no debía ahora tiene que hacer un esfuerzo y no aumentarle a la gente», sostuvo Fernández.

También hizo foco en el efecto que tuvieron esos incrementos en la producción nacional. «En 2015 el consumo de empresas era bastante más alto que el residencial. Y ahora resulta que las empresas gastan muchísimo menos que los residenciales. Eso significa que ese sistema de tarifas destruyó la industria, paralizó las maquinarias. Por eso se consume tan poco en las industrias, y los habitantes terminaron pagando con creces tarifas de luz y gas», explicó.

Cabe señalar que el jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado que en «probablemente» en junio se produciría un aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero dijo que sería «para los sectores que lo pueden soportar».

«Probablemente sí, pero en los sectores que los pueden soportar. Nosotros hemos cambiado las prioridades de la gestión», respondió Cafiero al ser consultado en radio Metro sobre si en junio habría aumentos.

Sin embargo, el Presidente lo negó enfáticamente este viernes. Y ejemplificó: «¿Por qué va a haber aumento de transporte si las naftas están congeladas? Voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto que esté acá. Ese es el compromiso que tomé con la gente y lo voy a cumplir».

Fuente: DIB