Las autoridades sanitarias nacionales informaron este viernes que no hay casos del coronavirus Covid-19 en la Argentina y que en línea con el pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reforzaron los controles, sobre todo de los vuelos provenientes de Italia, aunque el ministro de Salud, Ginés González García pidió «que no haya un pánico colectivo».

En conferencia de prensa, el ministro enfatizó que se están cumpliendo «rigurosamente» los protocolos de control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza, aunque no descartó que pudiera darse un caso de la enfermedad e insistió en que le tiene más miedo a la Influenza que al coronavirus, cuya tasa de letalidad es del 2%.

«Los jóvenes y los chicos no son grupo de riesgo y en China está decreciendo el número de casos», indicó el ministro. También sostuvo que el virus tiene «una sobredimensión» porque los centros que estudian los virus nuevos dependen del departamento de Estado y son una cuestión de seguridad de Estado.

«Lo que intentamos es que no haya un pánico colectivo para que la gente no sufra. Le tengo más miedo a la Influenza porque en Estados Unidos hubo 15 mil muertos este invierno», señaló.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que se definió una evaluación adicional a los dos vuelos por día que llegan desde Italia, donde el virus aún no pudo ser controlado.

«Toda aerolínea que llega tiene que dar una declaración en la que tiene que firmar e identificar si hay casos de personas enfermas. Para los vuelos directos de Italia se aplica un protocolo específico. Se hace una evaluación particular con sanidad de frontera», dijo por su parte Claudia Madies, directora de Sanidad de Frontera.

Cabe señalar que en las últimas horas se dispararon las alertas al detectarse el primer caso de coronavirus Covid-19 de la región, en Brasil. Las autoridades sanitarias también señalaron que se profundizaron las acciones en el ámbito portuario.

Asimismo, se dispararon los protocolos en el Calafate y en San Juan por casos sospechosos, aunque fueron desestimados. «El caso de Calafate tiene diagnóstico de virus respiratorio; el de San Juan no cumple con los requerimientos, pero se tomó muestra porque viene del norte de Italia», indicó Vizzotti por su parte.

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus (Covid-19) en Brasil, la representante de la OMS en la Argentina, Maureen Birmingham, sostuvo que el riesgo en la región «es alto», pero que nuestro país está alineado con las disposiciones del organismo sanitario internacional.

«El riesgo es alto en toda la región, por eso estamos trabajando codo a codo para detectar de manera oportuna ante un caso importado. Se puede contener con medidas clásicas de salud», señaló Birmingham en Radio La Red. «Argentina está bien alineado con las recomendaciones de la OMS», amplió sobre las medidas que lleva adelante el Ministerio de Salud nacional.

«La buena noticia es que en China la incidencia de casos está a la baja desde el 9 de febrero. Las medidas están teniendo efecto. Tenemos 23 países infectados que pudieron contenerlo con medidas clásicas de salud. Hay una preocupación por cuatro países donde aún no se pudo controlar la situación», detalló la especialista sobre Italia, Irán, Corea del Sur y Japón.

Por último, la especialista señaló que «recomendamos el barbijo para una persona enferma y para personas con contacto muy cercano al enfermo. Para el resto, no. Estamos desperdiciando un producto muy valioso».

Fuente: NA