El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pronosticó hoy que la causa por la tragedia de Once «se va a caer» si en Argentina «hay Justicia», por lo que los familiares de las víctimas lo cruzaron con dureza: «solo esperamos» que la pena en su contra se agrave.

Luego de la excarcelación dispuesta ayer por el Juzgado Oral Federal 1 que lo benefició, De Vido formuló hoy fuertes declaraciones periodísticas en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py en las que, entre otros puntos, señaló que «La causa de Once, si hay justicia en este país, se va a caer».

Enseguida, los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once desestimaron a través de Twitter que la liberación del ex funcionario tenga relación con la causa por el accidente de tren y recordaron que la condena en primera instancia es «por administración fraudulenta de bienes del Estado».

«El proceso en el que se lo juzgó tuvo todas las garantías del debido proceso. Las pruebas en su contra son incontrastables y contundentes. Por eso (la causa) nunca se va a caer, pues se ajusta a la verdad sostenida por todas las instancias que el proceso judicial impone», señalaron los familiares.

Por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, fueron juzgados y condenados 21 procesados (De Vido tuvo su propio juicio oral por separado), entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y el entonces titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.

También recibieron penas Marcos Córdoba, el maquinista acusado por no haber frenado; Marcelo Calderón y otros tres responsables de Cometrans (la encargada de controlar a TBA); y otros 12 empresarios y ex funcionarios.

El Tribunal Oral Federal 1 dispuso ayer excarcelar a De Vido, titular del Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015, quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en el marco de la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio.

Fuente: DIB