El Gobierno nacional recibió este lunes unos 170 mil kits para hacer pruebas rápidas de coronavirus y poder tener un estudio epidemiológico más amplio sobre la situación del Covid-19 en el país.

La llegada de nuevos insumos fue anunciada por la cartera de Salud en el marco de una conferencia de prensa. Allí, el ministro Ginés González García señaló que los test rápidos sirven “solamente para la investigación epidemiológica”.

“Vamos a trabajar en muestras sobre la población general para saber qué grado de circulación (del virus) tenemos y seguir monitoreando y administrando la cuarentena”, señaló el funcionario nacional.

González García contó que los tests que llegaron son unos 170 mil que donó un grupo de la industria farmacéutica y que Argentina va a contar en total con unos 440 mil kits.

Los mismos se utilizarán en distintas zonas del país, según cada situación epidemiológica, para realizar monitoreos y tomar decisiones a partir de estos.

En el vuelo de hoy vinieron también insumos adquiridos por Salud con una inversión de $ 260 millones. Entre ellos, barbijos, máscaras, overoles de alta seguridad y reactivos PCR para los análisis de laboratorio que realiza el Instituto Malbrán y otras dependencias.

En cuanto a los respiradores, González García señaló que Argentina no está comprando en el mercado internacional porque tiene “un stock importantísimo en la industria local”.

Por otro lado, el ministro dijo que hoy el sistema de salud tiene una “enorme capacidad ociosa”. “Las terapias intensivas están al 50% de su capacidad ocupacional. Estamos regulando y administrando la aparición de nuevos casos”, explicó.

Finalmente, sobre el alto porcentaje del contagio de médicos, el funcionario indicó que se está trabajando en aumentar la capacidad de insumos. Además, dijo que “tenemos que ser mucho más estricto en el cuidado” y señaló que existieron “algunos casos de negligencia”. 

Fuente: DIB