La inflación de abril fue del 1,5% y es el porcentaje más bajo de los últimos dos años y medio. Pero la foto sigue mostrando un aspecto que preocupa al Gobierno, que aún no pudo “domar” la suba de precios de los productos básicos, incrementados un 15,2% en lo que va del año y un 52,2% interanual.

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, los principales aumentos se observaron en rubros estacionales como frutas y verduras. También se observaron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Estas subas se dieron pese a la vigencia del programa Precios Máximos, que establece el congelamiento en los valores de los productos de primera necesidad al 6 de marzo.

Con todo, con el incremento de abril la inflación interanual registró un incremento del 45,6%, mientras que en el primer cuatrimestre de 2020 anotó una suba del 9,4%.

La inflación de abril fue la más baja en dos años y medio: en noviembre de 2017 había sido del 1,4%. Pese a la suba del rubro alimentos, el número fue achatado debido a la caída del 4,1% en Comunicaciones, producto de la retracción en los precios de los planes de telefonía celular. En marzo, ese ítem se había incrementado por encima del 8%, mientras que el promedio general había sido del 3,3%.

También hubo una baja del 1,5% en Educación, a raíz de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos. En el resto de los rubros, llamó la atención el incremento del 2,3% en recreación y cultura: es que pese a que la mayoría de las actividades está suspendida, se registró una suba de más del 5% en la impresión de diarios y revistas.

Finalmente, bebidas alcohólicas sufrió una suba del 1,4%; Transporte, del 1,3%; Salud y Equipamiento del hogar, del 1,2%. En tanto, los servicios se mantuvieron sin incrementos.

Fuente: DIB