El Gobierno de Río Negro estableció hoy un nuevo marco de restricciones para 14 municipios del Departamento General Roca, donde se incrementaron los contagios de coronavirus, y en ese sentido habilitó el comercio no esencial y los servicios de delívery y take away en bares, restaurantes y confiterías, tras un reclamo que hicieron los intendentes de esas localidades.
“Los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir de 9 a 14 los sábados”, se informó hoy oficialmente.
La gobernadora Arabela Carreras analizó esta tarde la contrapropuesta que formularon los Intendentes del departamento roquense y la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, y dispuso flexibilizar algunas restricciones a la actividad comercial en esa región, donde se había anunciado la vuelta de la fase 1 de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, (DISPO).
“Las medidas se encuadran de manera intermedia entre las actuales normas de funcionamiento y las restricciones totales que significan la vuelta a Fase 1”, remarcó el Gobierno.
Se informó que el Ministerio de Salud “habilitó el comercio esencial y no esencial en todo el Departamento de General Roca entre las 9 y 19 horas de lunes a viernes, con un máximo de ocho horas diarias”, que serán definidas por los municipios.
“La modalidad delivery y take away en bares, restaurantes y confiterías, regirá desde las 19 y las 22 horas, en tanto los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir de 9 a 14 horas los sábados”, añadió.
Por otra parte, se indicó que “las actividades recreativas individuales podrán realizarse al aire libre sólo los días viernes, sábados y domingos hasta las 19”.
“Estas medidas regirán desde la hoy hasta las 24 del 1º de septiembre”, precisó el Gobierno de Carreras.
“Fuera de estas actividades y horarios se mantendrán las restricciones de circulación en las ciudades, con el objetivo de bajar el nivel de contagio de COVID-19”, se aclaró.
La gobernadora confirmó un aporte de 70 millones de pesos con destino a los comercios más desfavorecidos por las medidas sanitarias, que será distribuido por el índice de coparticipación a cada ciudad.
Además se anunció que el próximo sábado 29 de agosto se desarrollará un nuevo encuentro “para evaluar la situación y analizar las medidas a implementar hacia adelante”.
Horas antes los jefes comunales de departamento General Roca habían presentado a Carreras una propuesta con una “solución intermedia” frente al aumento de casos.
La Gobernación informó que los planteos iban a ser “analizados” para “la toma de decisiones”.
Carreras había anunciado el regreso a la fase 1 del aislamiento desde este lunes y hasta el 7 de septiembre próximo para los municipios de Roca.
El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, propuso “la continuidad de actividades y comercios esenciales y no esenciales entre las 9 y 16 de lunes a sábados y la autorización para salidas recreativas viernes sábados y domingos en horarios restringidos”.
Igual el jefe comunal “planteó restricciones de circulación en las ciudades fuera de los horarios previstos anteriormente y controles para evitar el flujo entre las ciudades del Alto Valle”, que se suman a el “refuerzo de las tareas de concientización en la población para evitar las reuniones sociales”.
“La propuesta de Di Tella fue avalada por la mayoría de las intendentas e intendentes, cada uno con las particularidades de sus respectivas ciudades”, dijo el Gobierno.
La intendenta de Roca, María Emilia Soria, cuestionó la decisión de la gobernadora y sostuvo que “no hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial”.
“No estoy de acuerdo en que volver a fase 1 sea la solución. Hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo”, expresó en redes sociales.
Comerciantes y vecinos de las ciudades del Alto Valle habían salido a las calles a expresar su enojo, en caravanas de automóviles, motivados por el anuncio del regreso a Fase 1.
Hechos similares se reportaron en Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Villa Regina, entre otros municipios.
Fuente: Télam