13 agosto, 2022 2:39 am

Policías exonerados involucrados en minúscula protesta después del aumento salarial

Como estallido a nivel nacional, en Río Negro también hubo protestas policiales. El acuerdo salaria, tanto para policías como para penitenciarios, que dispuso el gobierno provincial fue de un incremento de 10 mil pesos como mínimo pero protestas aisladas continuan en algunas de las ciudades más grandes y apunta a grupo reducido de agentes o ex agentes que la mantienen.

Los grupos más radicalizados tienen características que los identifica porque son encabezados o tienen como interlocutores a agentes que han sido echados de la la fuerza por faltas graves, o tienen en marcha procesos internos por incumplimientos y faltas de conducta. Otros, están vinculados con sectores que alimentan la posibilidad del conflicto.

Un caso particular se da en Bariloche donde el ex oficial de policía, ahora abogado Diego Francisco Navarro, que cesanteado de la Policía el pasado 3 de Abril de 2019 por haber incurrido en una falta grave la cual se caratuló como “abandono de servicio en junio de 2014 cuando estaba siendo investigado por una serie de faltas cometidas”, es el interlocutor de las medidas de sublevación que está llevando adelante un grupo reducido de agentes.

Similar es la situación del ex cabo primero Miguel Ángel Morales, quien participa activamente de la protesta en Viedma. Morales fue declarado cesante de la Policía, como consecuencia de la acumulación de sanciones con más de 60 días de arresto en menos de un año, tal como lo prevé la ley.

Morales acumuló arrestos por desobediencia simple a la orden de un superior, por dormirse estando de servicio, inasistencia al servicio, entre otros. Entre el 24 de marzo de 2015 y el 21 de octubre de ese año, Morales acumuló 86 días de arresto policial.

En este sentido y bajo las condiciones que se están dando las protestas se genera el interrogante de si hay una mano negra atrás de ellas o es realmente un reclamo legítimo. La mayor parte de las familias y agentes de la policía y penitenciarios se mostraron conformes después de haber recibido el aumento salarial dispuesto por el gobierno provincial.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas