29 noviembre, 2022 1:06 am

Catamarca presentó el “Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica 20/21”

El Ministerio de Educación de Catamarca presentó ayer el “Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica 20/21” que alcanzará a los 120.000 alumnos que integran el sistema educativo provincial, informaron fuentes oficiales.

El plan consta de cinco etapas que contemplan la articulación de propuestas aúlicas, jerarquización de aprendizajes, afianzamiento del trabajo efectivo en las plataformas educativas y fortalecimiento de la innovación de las acciones de capacitación docente.

De la presentación, participaron el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Educación Francisco Gordillo y autoridades de la cartera educativa provincial.

Jalil se refirió a la necesidad de profundizar los conocimientos y aplicaciones que surgen de la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas a partir de que “la educación que se viene será de manera virtual y presencial”, y revalorizó el “esfuerzo que realizan a diario” docentes y padres de familia para dar continuidad a la adquisición de nuevos conocimientos de los estudiantes catamarqueños.

También adelantó que mantendrá conversaciones con el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, para mejorar la “conectividad en Catamarca”, con el objeto de optimizar el servicio de internet en toda la provincia.

Por su parte, Gordillo realizó un diagnóstico del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de la inclusión de clases virtuales -desde el inicio de la pandemia de Covid-19- en los diferentes niveles educativos.

El “Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica 20/21” que alcanzará a los 120 mil alumnos que integran el sistema educativo provincial, está conformado por cinco programas: Escuela Activa, multiespacio de Tecnologías Educativas: generación de un espacio educativo dinámico que promoverá el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de recursos didácticos y la innovación de las prácticas pedagógicas.

El segundo programa consta de la Capacitación y Actualización Docente: diseño, desarrollo, evaluación y monitoreo en articulación con la coordinación de educación a distancia propuestas de capacitación y actualización docente que apuntarán a la reinvención de las prácticas de la enseñanza, con énfasis en las secuencias didácticas y la evaluación formativa.

La tercera etapa se basa en la Intervención Socioeducativa en Apoyo Escolar: diseño y ejecución de proyectos de intervención socioeducativa, promoviendo acciones territoriales de apoyo escolar.

El cuarto programas es el Suplemento Educativo: espacio de difusión de prácticas y experiencias docentes, documentos y actividades para padres y estudiantes que promoverá la socialización de temáticas significativas.

La etapa final es el programa Educar Recreando: promoverá acciones para potenciar la actividad física regular, a fin de fortalecer el bienestar emocional y físico de niños, niñas y adolescentes, concluyeron las autoridades provinciales.

Fuente: Télam

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