29 noviembre, 2022 12:22 am

Jujuy propuso crear un comité de actuación ante desapariciones y extravíos de mujeres

El Gobierno de Jujuy presentó hoy un proyecto de ley para la creación del Comité Interministerial Permanente de Actuación ante Desapariciones y Extravíos de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad, tras los últimos casos de femicidios y violencia de género en la provincia, y pidió a la Legislatura su rápida aprobación mediante una sesión especial.

“Estamos en presencia de hechos que cruzan transversalmente a toda la sociedad y que son absolutamente repudiables”, dijo el gobernador Gerardo Morales el encabezar el anuncio esta mañana.

El mandatario, además, firmó un decreto que establece un Programa de Ayuda a las Familias que “sean sujetos de hechos de violencia de género, de desaparición de mujeres y de niñas por casos de violencia de género o situaciones de femicidio”.

Morales se refirió a los casos de femicidio ocurridos este mes: el de Cesia Reinaga (20 años) en Abra Pampa y de Iara Rueda (16), en Palpalá, además mencionó el aparente caso de “femicidio seguido de suicidio” ayer en Perico, y de una joven que está siendo intensamente buscada por la policía en Palpalá, Gabriela Cruz (24).

Sobre el caso Cesia dijo que “en este caso, si la Justicia lo confirma, va a haber ausencia de legislación e inimputabilidad, si se comprueba que el autor es una persona de 14 años que está detenida”.

Morales reseñó que en su rol de senador nacional trabajó “con referentes de distintas fuerzas políticas para instituir un nuevo sistema penal juvenil que no tiene la Argentina”.

Sobre el asesinato de Iara, manifestó el dolor y la conmoción de todos y aseveró que “también tiene un grado de avance importante en cuanto a la investigación judicial”.

Al referirse a la creación del comité interinstitucional de actuación, indicó que pidió a la Legislatura jujeña “que sesione mañana y dé tratamiento urgente al proyecto”.

Se busca “formalizar en ley resoluciones de los distintos ministerios sobre desaparición de personas”, a través de un protocolo de actuación con participación de los poderes del Estado, del Ministerio Público de la Acusación, de las fuerzas nacionales y la Justicia Federal, explicó.

A la par se creará una red solidaria de localización de personas donde “no solo exista la institucionalidad para la búsqueda de mujeres o niñas desaparecidas o extraviadas, sino también un rol articulado de toda la comunidad, instituciones de la sociedad civil y las personas”.

Sobre el Programa de Ayuda a las Familias, Morales indicó que “va en línea con una política coordinada con el Gobierno nacional”.

Por otro lado, resaltó los programas, centros y al juzgado especializado que tiene la provincia destinados a la atención y asistencia de víctimas de la violencia de género para “seguir dando pasos en un lucha cultural”.

“La consigna sigue siendo ‘Ni una Menos’ y nos sumamos al pedido de juicio y castigo a los responsables”, sostuvo Morales, y afirmó que las situaciones luctuosas “recrudecieron con la pandemia”.

“Repudiamos el aprovechamiento político por parte de quienes usan la tragedia con otros fines, desvirtuando las legítimas expresiones democráticas frente al dolor”, dijo finalmente.

La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, resaltó la iniciativa presentada para confluir “en una misma mesa hasta encontrar a la persona extraviada o desaparecida”.

Por su parte, la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria) exigió hoy la renuncia del ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y reclamó “políticas integrales que aborden y destinen recursos a la problemática de la violencia de género en los sectores populares”.

El pronunciamiento llegó un día después del asesinato de Roxana Masala, de 32 años, encontrada ayer envenenada en la ciudad de Perico, Jujuy, en la casa que compartía con su pareja, un hombre de 35 años que, al parecer, se suicidó.

“Otra vez lloramos a una compañera víctima de femicidio. Roxana había participado el domingo de una movilización para pedir justicia por Iara Rueda, la joven de 16 años que apareció muerta en un descampado el jueves pasado en Palpalá”, reseñó la UTEP Agraria a través de un comunicado de prensa.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas