La ocupación la realizan personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche conocida como Lof Gallardo Calfú, que desconocen la titularidad de sus actuales dueños.
Carreras en dialogo con TN explicó que los propietarios no pueden entrar ni salir por el acceso principal del terreno y que el juez rechazó el pedido de la provincia para liberar el predio. Dijo que apelaron esa medida y que esperan que el magistrado los “autorice a desalojar” el terreno. Aseguró que tienen “la decisión, las fuerzas y los recursos” para realizar la liberación pacífica del lugar.

La decisión final es del  juez Ricardo Calcagno para desalojar la toma de un terreno en El Foyel que está usurpado desde el jueves pasado.
La Gobernadora Sostuvo que hay presencia policial en el ingreso al predio para evitar que entren más usurpadores y que los efectivos, están acompañando a los propietarios. También explicó que está “en contacto” con los dueños del terreno tomado y que les llevan comida.

En ese sentido señaló que hay ingreso y egreso por otra zona y que por ese lugar transitan los efectivos, que se recambian por turnos.
Lo que sucede en la zona es “una toma de tierras” y que los vecinos “necesitan que se libere el camino para su ingreso natural, miramos con mucha preocupación lo que sucede”, en relación tanto a esta usurpación como otras que se producen en la provincia patagónica, como el caso de Villa Mascardi”aclaró Arabela.
Carreras criticó el accionar de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, a la que acusó de impulsar las usurpaciones. La gobernadora de Río Negro dijo que “no está conforme” con el accionar del organismo y aseguró: “En estos días han trasladado personas en apoyo a quienes participan de las tomas y las agruparon en el ingreso del camino”.
Consideró que “empezó a tener un rol la política partidaria” y recordó que Odarda fue candidata a vicegobernadora en las elecciones pasadas por el Frente para la Victoria, y fue derrotada por la lista de Juntos Somos Río Negro.

Fuente: Noticias de Neuquén

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí