9 diciembre, 2022 10:11 am

Buscan garantizar la obligatoriedad de la educación sexual integral en escuelas de Jujuy

La Legislatura jujeña elaboró un proyecto de ley que busca garantizar la obligatoriedad de que cada escuela de la provincia programe y ejecute acciones de Educación Sexual Integral (ESI), bajo un estricto control y medidas ante incumplimientos, iniciativa que tendrá un pronto estado parlamentario.

La iniciativa fue trabajada en la Comisión de Educación, en el marco de la ley nacional 26.150 del “Programa de Educación Sexual Integral” y de acuerdo con una fuerte demanda generada en medio de la reciente sanción de la emergencia pública en violencia de género en la provincia.

“Este proyecto viene a decir que hay que garantizar la Ley 26.150 y también la 27.234 de educación en igualdad”, señaló a Télam la presidenta de la comisión, María Teresa Ferrín, al marcar que lo que se quiere hacer es “poner realmente en práctica lo que ya está estatuido”.

La legisladora por la UCR agregó que en la provincia “todavía hay algunas escuelas y sobre todo colegios en los que no hay una aplicación efectiva de la ESI”, lo cual fue una de las cuestiones en las que más coincidieron en reclamar las casi 80 organizaciones que participaron del reciente debate por la ley de emergencia en violencia de género.

En ese marco, terminó por formar parte de un pedido del Ejecutivo provincial la elaboración de una ley “más tajante” para que “las escuelas trabajen fehacientemente en la ESI”, sostuvo Ferrín.

Si bien en 2013 se iniciaron capacitaciones y desde 2016 la actual gestión de Gobierno concretó convocatorias a docentes que quisieran capacitarse voluntariamente, ya habiendo 8000 docentes formados, éstas se toman como “actividades aisladas y no como un programa específico” a impulsar, agregó.

“La ley nacional lleva catorce años y no podemos seguir debatiendo sobre si dictar o no ESI en las escuelas”, evaluó y remarcó que “ni siquiera hay una planificación respecto a que los docentes capacitados socialicen lo aprendido con el resto” de los docentes.

El proyecto de ley de ESI para la provincia apunta a garantizar el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia a acceder a una educación sexual integral, laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales.

La iniciativa estipula que en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social se incluya en los proyectos institucionales anuales acciones de Educación Sexual Integral (ESI), de forma transversal y respetando los diseños curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación ya desde el 2008.

Los supervisores escolares tendrán la tarea de controlar y evaluar las acciones en ejecución y se facultará al Ministerio de Educación provincial a que “tome las medidas pertinentes” en caso de que las instituciones no cumplan con lo planificado.

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas