El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo hoy en el lanzamiento de la reapertura turística en Tucumán que tener temporada de verano fue “una decisión del Gobierno Nacional tomada en términos estratégicos”, ya que representa “aproximadamente 250 mil millones de pesos de movimiento, con todo lo que ello significa”

Durante el acto, que se realizó en el auditorio del Minturdep, en la ciudad de Buenos Aires, Lammens celebró “hacer este anuncio, que es el primero de muchos” y les dijo “a todos los argentinos y argentinas que no tengan dudas de que Tucumán es un buen destino para viajar”.

El funcionario nacional afirmó que fue “un gusto estar acá después de meses tan difíciles” y agregó que “por fin podemos empezar a dar buenas noticias”.

Lammens consideró que el trabajo realizado por el Estado Nacional estuvo “a la altura de las circunstancias para sostener un sector que representa el 9% del PBI, genera un millón de puestos de trabajo y estamos convencidos de su rol estratégico para la recuperación del país” en los próximos años.

Se trata de un sector que es un “gran generador de divisas” y un motor para las economías regionales, que en algunas provincias significa “el 30% de su producto bruto geográfico”, acotó.

En otras, siguió, “si bien el turismo no está entre sus principales actividades económicas, sí tiene un gran potencial”, porque son destinos emergentes “sobre los que estamos trabajando en su promoción y es uno de los grandes desafíos que tenemos”.

Respecto de la temporada, explicó que a la decisión política tomada por el Gobierno para tenerla, “y a la alegría y felicidad que nos produce estar acá anunciándola”, en este caso la de Tucumán, “también fue una decisión tomada en términos estratégicos”.

“Una temporada de verano representa aproximadamente 250 mil millones de pesos de movimiento, con todo lo que ello significa, de una actividad que es profundamente federal, redistributiva, así que tomar esta decisión nos llevó muchísimo trabajo”, aseveró.

En ese sentido, destacó el esfuerzo del equipo de la Secretaría de Promoción Turística, a cargo de Yanina Martínez “con cargo de cada una de las provincias y cada uno de los gobernadores”.

Al respecto, resaltó el paso que dieron las provincias del noroeste (Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca) que posibilitaron una zona de libre circulación.

“Hoy podemos decir que va a haber libre circulación en todo el país, que es uno de los pedidos que nos hizo la Cámara Argentina de Turismo (CAT), a través de Aldo Elías”, y que es importante “empezar a dar certezas, certidumbre a los turistas, para lo que hemos trabajo muchísimo eso, y este lanzamiento de la temporada en Tucumán tiene que ver con ello”.

Lammens subrayó “la importancia de cuidarnos mucho, que es lo que recalca cada vez que hacemos publicidad, cada vez que hablamos de la importancia del verano, el Ministerio de Salud, que siempre nos dice que no nos olvidemos que va a ser una temporada diferente” con el uso de tapabocas, higiene de las manos y distancia social “hasta la llegada de las vacunas”.

El ministro celebró que la situación sanitaria y epidemiológica está controlada y lo adjudicó al “gran esfuerzo que durante tantos meses hemos hecho los argentinos y argentinas”, por lo que pidió “no tirar por la borda todo ese esfuerzo” aunque “también tenemos derecho a disfrutar, a vacacionar, a pasar tiempo en familia”.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, resaltó que el lanzamiento de la temporada “es una excelente noticia para el país después de muchos meses de zozobra para nuestra actividad”.

Giobellina agradeció a través de Lammens al Gobierno Nacional por “toda la ayuda otorgada -los ATP, la Ley de Emergencia Turística, el Plan 50 Destinos, y en especial el Plan PreViaje- que son herramientas fantásticas para situaciones inéditas como éstas que tienen que ver con crisis históricas”.

El funcionario destacó que “nunca se había invertido desde el Ministerio de Turismo (y Deportes) 16.500 millones de pesos a nuestra industria, y con la recompra estamos hablando de de cerca de 50 mil millones de pesos”

“El esfuerzo del Gobierno Nacional para poder apalancar a nuestra industria y poder salir de esta crisis ha sido mucha, al igual que todos los privados, que han tenido una resistencia histórica para poder subsistir estos ocho meses que hemos estado muy complicados”, agregó.

Giobellina destacó “el convenio que hemos hecho entre las provincias del norte argentino, que hemos sido una de las primeras regiones, y seguro se van a sumar muchas más, de ponernos de acuerdo tanto en los protocolos como las normas para tener un tránsito interprovincial e interjurisdiccional”.

“Ha llegado la hora de andar, la hora de viajar, de disfrutar de nuestras provincias y de todo el país”, dijo, e invitó a todos los argentinos a visitar Tucumán, que con Salta y Jujuy “comenzamos hoy la apertura del turismo, no solamente interno sino regional por este convenio firmado entre las seis provincias, y también nos abrimos al turismo nacional”.

Fuente: Télam

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí