22 abril, 2021 11:31 pm

Gobierno estudia prorrogar nuevamente el congelamiento de los alquileres

El 31 de enero vence el decreto que estableció congelar el monto que se paga por los alquileres y los créditos hipotecarios UVA. La normativa establece que hasta fin de enero los inquilinos tienen la opción de abonar la misma cifra mensual que en marzo del año pasado; también suspende los desalojos por falta de pago. Debido a esto, desde jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se encuentran analizando la posible extensión de este beneficio, por uno o dos meses.

El congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del año pasado, a través de un primer decreto (320/2020) que mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020. Dado el contexto, un segundo decreto (766/2020) aplazó la medida hasta fines de enero de este año.

Finalizado el congelamiento, se contempla cuotas (entre tres y seis) para que los inquilinos puedan pagar las diferencias entre lo abonado durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos. De no mediar modificaciones, la primera de esas cuotas debería pagarse en febrero de 2021.

El decreto que aún está vigente no suspendió el pago de alquileres. Por lo tanto, en estos meses se acumuló una deuda que se deberá saldar al final del congelamiento. Sin embargo, los propietarios podrán aplicar intereses compensatorios, pero no podrán aplicar intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

 Sobre el tema, la asociación nacional Inquilinos Agrupados realizó declaraciones sobre la preocupación que genera en sus representados que el Gobierno resuelva extender el congelamiento solo por un mes. “Extender el decreto solo un mes es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1° de marzo. Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplacistas. A más de seis meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos”, señaló Gervasio Muñoz, vocero de la organización.

La entidad que agrupa a los inquilinos analiza una convocatoria a Plaza de Mayo para reclamar por un plazo más largo de extensión de la medida.

Por su parte, otro lago, el Colegio Profesional Inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) manifestó su desacuerdo con sostener el congelamiento. “Los corredores vemos con preocupación las diversas medidas oficiales que dificultan el normal funcionamiento del sector y reafirmamos nuestra postura a favor de la libertad de mercado”, señaló Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas