22 abril, 2021 11:23 pm

Ya es obligatorio registrar los contratos de alquiler en la AFIP: se reglamentó lo dispuesto en la nueva Ley

Novedades para el sector inmobiliario y regularidad para los inquilinos. En este año que recién comienza hay primicias para el sector inmobiliario ya que la AFIP reguló el régimen de registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551. Empezará a implementarse a partir de marzo de este 2021.

La iniciativa afecta a los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos porque a partir de ahora, quedan obligados a inscribirlos. Los intermediarios que son los corredores, inmobiliarias y escribanos podrán hacer el registro en representación de sus clientes.

El comunicado del ente recaudador  explica que “la herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”.

Quien dio mayores detalles del contexto en el que se inserta la medida implementada por el organismo fue Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). “Muchos propietarios no cobran alquileres desde marzo de 2020 por los DNU que firmó el Presidente el año pasado”, aclaró el titular de la entidad.

En este sentido Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, advirtió que  “con el registro de contratos de alquiler en AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en Argentina, ya que se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones”, advierte.

También, el titular de la entidad reconoció que es “una medida fundamental para que los gobiernos puedan llevar adelante políticas públicas para mejorar las condiciones del acceso a la vivienda”.

La medida, que fue informada a través de la Resolución General 4933/2021 del Boletín Oficial, comenzará a regir a partir del 1 de marzo y será para aquellos contratos que se hayan efectuado a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes. La medida, también incluyen a aquellos que se hayan concretado durante el tercer mes del año, y gozarán de un plazo excepcional para registrarlos hasta el 15 de abril de 2021 inclusive.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas