22 abril, 2021 10:54 pm

Vacunación VIP: ya se presentaron 11 denuncias contra Ginés Gonzáez García y otros funcionarios

En la Justicia Federal ya se tramitan 11 denuncias contra el exministro de Salud Ginés González García, otros funcionarios del Gobierno y algunos de los dirigentes supuestamente involucrados en el escándalo de las “vacunaciones VIP” que se desató el viernes último tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky.  

La Cámara Federal Criminal y Correccional sorteó hoy las 11 presentaciones, que recayeron en cuatro diferentes juzgados, aunque se estima que con el correr de las horas se unificarán en una sola causa. En tanto, la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) ordenó una investigación para determinar si hubo delitos en torno al “vacunagate”. 

El viernes pasado Verbitsky dijo que el día anterior se había vacunado en el Ministerio de Salud de la Nación luego de pedírselo a su “viejo amigo” Ginés González García, quien -según el periodista- gestionó la presencia de un equipo de vacunadores del Hospital Posadas en el organismo oficial. 

Tras estos dichos, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia para que se investigue el accionar de González García y del periodista. Y señaló que los hechos “resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que reprime con pena de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que ‘…dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere’”.

Ese mismo día, el vicepresidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentó una denuncia contra González García ante la Cámara Federal Criminal y Correccional por la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”. 

Ambas presentaciones cayeron en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del Juzgado Federal N° 5 y subrogante del juzgado N° 6. La magistrada también fue seleccionada para entender en otras 3 denuncias presentadas por el ex candidato presidencial del frente NOS, Juan José Gómez Centurión; la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina; y el abogado Ernesto Nahijhian.

Las denuncias también alcanzan a la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, varios secretarios del Ministerio a su cargo y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. También fue denunciado el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien reconoció que se vacunó por ser titular de dos obras sociales.

En tanto, se presentaron en las últimas horas otras 6 denuncias contra el exministro de Salud: 2 de ellas quedaron en manos del Juzgado N° 4, a cargo de Ariel Lijo; 2 en el Juzgado Federal N° 7, cuyo titular es Sebastián Casanello; y 2 en el Juzgado Federal N° 8, de Marcelo Martínez de Giorgi. 

El viernes por la tarde, en tanto, la Procuración de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez, abrió una investigación preliminar para determinar la posible existencia de “un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas recibidas contra el virus que generó la actual pandemia mundial”.

Fuente: DIB

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas