7 diciembre, 2022 4:54 pm

Se cumplen ocho años del nombramiento de Papa Francisco

Organizado por el Instituto de Formación y Actualización Política, El Grupo Descartes, Convergencia y el Centro de Estudios Laborales, se realizó en el día de ayer un evento virtual recordando un nuevo aniversario del papado de Jorge Bergoglio.

Con la participación de más de 150 dirigentes y militantes del movimiento peronista se analizó la trayectoria papal y el mensaje de su accionar y sus encíclicas desde diversas perspectivas.

El Profesor Aldo Carreras, docente destacado especialmente por su trayectoria en el área de formación y capacitación de algunos de los gremios más importantes y por su gran experiencia en la relación con la Iglesia Católica, manifestó su convicción sobre el deseo del Papa de visitar el sur del Brasil y el área del Río de la Plata (Argentina y Uruguay). Recordó al respecto la importancia que Bergoglio ha dado en sus mensajes a la necesidad de cuidar los recursos naturales de la zona de las cuencas del Plata y también, muy especialmente, la del Amazonas.

Señaló que ya desde la histórica reunión de obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida, Brasil, en 2007 se vislumbró un programa para la Iglesia Católica con una visión latinoamericana y desde las “periferias” que hoy encarna el Papa Argentino.

La teóloga, Emilce Cuda, señaló entre otros aspectos filosóficos de los mensajes y documentos papales, el carácter simbólico de los viajes que el Sumo Pontífice viene realizando. Señaló muy especialmente el profundo significado de su reciente visita a Irak visitando en las condiciones materiales más difíciles los lugares sagrados que expresan la hermandad y la unidad espiritual de las grandes religiones monoteístas. Según su análisis la clave central para comprender el accionar y la prédica de Francisco es entender que ha decidido desde el principio de su pontificado que su misión es desarrollar y cumplimentar los postulados del Concilio Vaticano II.

El Secretario General del Sindicato de Ladrilleros, Luis Cáceres, destacó por su parte la trascendencia del mensaje de Francisco al mundo del trabajo y muy especialmente a los más humildes y los desheredados de la tierra. Recordó la Primera Reunión Internacional de Movimientos Sociales que se realizó en el Vaticano a instancias del Papa y la permanente prédica de éste por la unidad de los que trabajan tanto en las formas clásicas y formales como los que lo hacen en las condiciones de informalidad y desprotección que producen las nuevas condiciones sociales y laborales de un capitalismo de carácter financiero e inhumanamente tecnológico, que reiteradamente ha caracterizado como economía del descarte.

El ensayista e historiador Aldo Duzdevich, autor del libro “Salvados por Francisco”, se refirió a los detalles de su investigación para concretar dicha obra. En la misma relata y documenta el accionar del entonces muy joven Provincial de la Compañía de Jesús en el Río de la Plata, para ayudar a 25 personas en peligro, perseguidas por la dictadura militar de 1976. Duzdevich contó que inició su investigación motivado por las injustas calumnias que se difundieron por el mundo con respecto al accionar de Bergoglio en aquel período. Señaló al respecto que esas y otras operaciones que aún en la actualidad atacan al Pontífice provienen de usinas internacionales tanto desde la extrema derecha, como en el caso de los grupos operativos inspirados por Steve Banon, como desde sectores de la izquierda o autodenominados “progresistas” como en el caso del periodista Verbitsky que fue uno de los que primero lanzó las falsas acusaciones sobre la detención de dos sacerdotes jesuitas ligados a Bergoglio en aquellos años.

Por su parte el cientista político Juan Carlos Herrera examinó con detenimiento diversos textos del Papa en particular dirigidos al movimiento sindical en donde se elabora el concepto central del trabajo como dignidad del hombre y como elemento central de la construcción comunitaria que el cristianismo predica.

La reunión fue coordinada por los dirigentes Javier Mouriño, Luis Antonioni y Kely Olmos y finalizó con las palabras del presidente del consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja que felicitó a los participantes y compartió con todos los presentes el orgullo que para la República Argentina y para su Pueblo significa el histórico hecho de que un compatriota nuestro, como Francisco, sea reconocido como el máximo representante de los millones de fieles católicos del mundo y que además cuente con el respeto y la admiración general por su ejemplo y su mensaje de justicia y de paz.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas