1 diciembre, 2022 1:19 pm

El FMI emitió un comunicado sobre la deuda y Guzmán habló de “pasos importantes”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy un comunicado en el que advirtió que hay un “entendimiento” en varios temas con el Gobierno argentino y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “estamos dando pasos importantes” para refinanciar la deuda de $US 45.000 millones.

A través de un escrito, el FMI señaló hoy que la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, mantuvieron esta semana conversaciones con Guzmán y su equipo.

El comunicado señala que las autoridades argentinas y el Fondo “avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”.

En este marco, contaron que “hubo un entendimiento común” sobre la necesidad de “garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-Covid en curso”.

Asimismo, el FMI indicó que “hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”.

“Hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”, indicaron los técnicos.

Y agregaron: “Las autoridades argentinas y equipo del Fondo también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica”.

Guzmán compartió el comunicado en las redes sociales y sostuvo que “estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los $US 45.000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”.

Ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la deuda y sostuvo que “con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable”, sino que “es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”.

“No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”, exigió.

Hoy mismo, en Washington y antes de regresar al país, Guzmán se reunió con Kozack y con el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. En el viaje, el ministro también mantuvo otros encuentros en la capital norteamericana y en Nueva York con Kristalina Georgieva, autoridades del Banco Mundial, fondos de inversión, académicos, think tanks, congresistas y funcionarios del Tesoro de los EE.UU.

Fuente: DIB

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas