12 mayo, 2021 9:46 pm

¿Efecto primera dosis?: Detectan baja de contagios del 31% en el personal de salud

Un análisis del ministerio de Salud bonaerense detectó  una disminución del 31% en la cantidad promedio de contagios semanas de Covid-19 entre el personal sanitario de la provincia durante este mes de marzo, en comparación con enero.

Las autoridades sanitarias creen que se podría atribuir la mejora a la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V entre esos trabajadores La mejora fue atribuida al alto porcentaje de vacunados entre ese sector de trabajadores.  

De acuerdo al estudio que difundió el ministerio de Salud, entre enero y marzo se pasó de 407 casos promedio por semana de miembros de los equipos de salud contagiados a  solo 127. La evolución coincide con el inicio de las aplicaciones de la vacuna Sputnik V de forma prioritaria a ese mismo personal, que arrancaron con una primera partida de 330 mil dosis.

Otros datos del mismo estudio corroboraron el efecto favorable: en septiembre de 2020 el equipo de Salud representaba al 4,4% del total de infectados, este mes en cambio esa cifra disminuyó al 0,6%. Además, se constató que mientras las infecciones por coronavirus en la población general aumentaron un 8% entre febrero y marzo, las correspondientes al personal de salud bajaron un 30% en ese periodo.

Desde Salud explican que “como el personal de salud inició la aplicación de sus primeras dosis el 29 de diciembre se estima que a partir del día 21 de enero al menos una proporción de esta población, ya presentaba algún grado de inmunidad frente al virus”.

El análisis restrospectivo de la pandemia en territorio bonaerense muestra un sostenido aumento de casos entre el personal sanitario desde mayo de 2020. Hubo dos picos pronunciados, uno en agosto y otro en septiembre. Luego, los casos comenzaron a bajar hasta noviembre del año pasado.

La nueva escalada de contagios se registró desde el 6 de diciembre al 3 de enero, pero dos semanas más tarde, en coincidencia con los 21 días posteriores a la aplicación de las primeras dosis, los casos comienzan a descender hasta la actualidad.

El estudio concluye que “si bien es temprano para obtener estadísticas robustas”, la caída “podría estar vinculada al efecto de la primera dosis de la vacunación”.

Fuente: DIB

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas