12 mayo, 2021 8:55 pm

Clases presenciales: Trotta se reunió con ministros provinciales y le pidió a Larreta que “reflexione”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió hoy con sus pares de la provincia de Buenos Aires, la CABA, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, en el marco de la discusión por las clases presenciales y le pidió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “reflexione” y aplique el decreto que suspende la concurrencia a las escuelas.

“Fue una reunión positiva en donde remarcamos el compromiso del Estado nacional de acompañar en estas semanas, a partir de la suspensión de la presencialidad, con distintos aportes económicos por parte del Ministerio de Educación nacional y con distintas alternativas para fortalecer la trayectoria educativa”, contó Trotta tras el cónclave.

La reunión fue encabezada por el ministro desde el Palacio Pizzurno, ubicado en la CABA, en el marco del incumplimiento por parte de la Ciudad del decreto de necesidad y urgencia que suspendió las clases presenciales en algunas zonas del país hasta el 22 de mayo.

“Es importante dejar en claro que todos deseamos tener clases presenciales”, advirtió Trotta. Aunque explicó que “el desafío que tenemos” en el Área Metropolitana de Buenos Aires “es mejorar los indicadores” de contagios de coronavirus.

“La diferencia que tenemos con Larreta se enmarca en comprender la gravedad de la situación que atravesamos no solo en cuanto a la curva de congios, sino también a la realidad de un sistema sanitario saturado”, subrayó.

“Pedimos, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, la reflexión al Jefe de Gobierno para que se pueda aplicar con plenitud este DNU para que tienda a disminuir la circulación de personas para poder mejorar y garantizar el cuidado de la salud”, añadió.

Actualmente, por decreto nacional, las clases presenciales están suspendidas para distintas zonas de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y la CABA, sectores que se encuentran en “alerta epidemiológica”. “De la reunión también participó el ministro de Educación de Entre Ríos dado que en las últimas horas las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de la provincia han recrudecido”, informaron desde el Gobierno a través de un comunicado.

A pesar de la decisión presidencial, tanto la Ciudad como Mendoza (ambas gobernadas por la oposición) decidieron por ahora continuar con las clases presenciales. La CABA judicializó el conflicto y espera una definición de la Corte Suprema.

A pesar de estas diferencias, Trotta pidió hoy “sostener el diálogo” y avisó que el martes habrá una reunión del Consejo Federal de Educación.

Asimismo, aclaró que “las escuelas van a permanecer abiertas por más que no haya clases presenciales, para poder retirar materiales y para tener encuentros de manera individual entre docentes y aquellos estudiantes que han tenido mayores dificultades”.

PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO

En el marco del encuentro, Trotta propuso una serie de medidas que impulsará su cartera para acompañar “los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad”. Las mismas abarcan un “refuerzo del Fondo Covid” y una “guía de recursos, usos y accesos que organiza y dispobiniliza los materiales producidos por Nación”.

Asimismo, entre otras pautas, la cartera educativa dispuso la apertura de las escuelas para la distribución de materiales educativos y alimentos, y para la orientación de estudiantes que “han sostenido vinculación baja o nula” con los establecimientos o que “no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares”.

Fuente:  DIB

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas