21 junio, 2021 3:47 am

El Gobierno ratificó a Rafecas como su candidato para ocupar la Procuración General

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este lunes que el candidato a ocupar el cargo de procurador General de la Nación es el juez federal Daniel Rafecas, al tiempo que priorizó en este momento que la oposición debata en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, que ya tiene media sanción del Senado.

“Rafecas es el candidato del Gobierno nacional”, dijo Cafiero. Y agregó que el tema no es la candidatura sino “si la oposición va a votar o no” el proyecto de ley que en Diputados ya tiene dictamen de comisión, tras ser debatido en un plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales.

De lo que se trata, dijo Cafiero, es que “la oposición no habilitaba el debate en el Senado”, el año pasado, aún cuando el proyecto de ley era similar al que ellos mismos llevaron al Congreso cuando eran Gobierno.

“Lo cierto es que en canales de televisión la oposición adelanta que va a votar y luego no lo hacen”, dijo a Radio Provincia, y continuó que de todas formas se avanza con el proyecto de reforma en la Cámara baja para que pueda “funcionar mejor esta institución del Estado”. “Lo hemos enviado y ahí está el proyecto, pero la oposición se niega y obstruye”, concluyó.

El propio Alberto Fernández dijo este fin de semana que no cambiará el postulante y que hasta ahora no se habían llamado a las audiencias para convalidad el pliego de Rafecas porque “nadie inicia su propia derrota”. Y añadió: “Hoy Juntos por el Cambio dice que apoya porque avanza la ley para nombrarlo con la mitad más uno, pero si nosotros llamábamos a las audiencias nos encaminábamos a una derrota porque no teníamos los dos tercios”.

Lo cierto es que hasta la semana pasada desde Juntos por el Cambio no se apoyó al candidato pero ahora el interbloque opositor anunció que le dará el visto bueno al pliego que envió el Ejecutivo y le pide al oficialismo en el Senado, donde la vicepresidenta Cristina Fernández tiene un fuerte control, que ponga en tratamiento el nombramiento de Rafecas. Con esto buscan “presionar”  al kirchnerismo para que se avance con el candidato de la Casa Rosada.

El proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal tiene media sanción del Senado y dictamen del plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de Diputados, mientras se aguarda su tratamiento en el recinto de la Cámara baja para poder sancionar la norma que incluye cambios en la extensión del mandato, que hoy es vitalicio, y las mayorías necesarias para su designación, que hoy es de dos tercios y pasaría a la mitad más uno, es decir mayoría simple.

Fuente: DIB

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas