21 junio, 2021 3:10 am

Ediciones IFAP presentó su libro: “BRADEN o PERÓN, EL LIBRO AZUL Y EL LIBRO AZUL Y BLANCO. Los documentos que marcaron la campaña electoral más importante de la historia argentina”

Por primera vez en 75 años el Libro Azul de Braden fue traducido al castellano, contextualizado desmintiendo cada una de sus falsedades e impreso para conocimiento público, junto a la respuesta que elaboró Perón, El Libro Azul y Blanco y junto a documentos probatorios de la época. Compartieron su presentación digital, una audiencia de más de 220 dirigentes políticos, gremiales y sociales de todo el país. Kelly Olmos, en representación de IFAP, expresó que junto a Javier Mouriño, Daniel Romero y muchos cuadros del peronismo, hace 5 años pusimos en marcha este Instituto de Formación y Actualización Política para trabajar en la formación de cuadros político sindícales con el sentido de afianzar la unidad y promover la actualización doctrinaria. En ese marco el diálogo entre política y academia suma rigor científico a los argumentos, con el fin de combatir las fakenews, y los discursos de odio que envenenan el diálogo social. Con ese criterio se trabajó el libro por parte de un equipo de cientistas jóvenes integrado por Rodrigo Más, Martín Prestía y Jonás Chaya De Bellis y se logró el aporte invalorable del Profesor RaananRein de la Universidad de Tel Aviv quien confeccionó la Introducción y participó del acto.

El primer expositor fue RaananRein, quien contextualizó el Libro Azul en el marco del enfrentamiento entre Braden y Perón, constituyendo uno de los episodios más dramáticos de las relaciones entre EEUU y la Argentina en el S XX, con impacto por décadas en los lazos bilaterales. Su objetivo fue humillar al único país latinoamericano que se atrevió a desafiarlo. Como desmentida a la acusación de nazismo que intentó imponerle al peronismo afirmó: Argentina hizo más para expulsar a nazis de su territorio que países como Brasil,Chile, Ecuador o México.

Rodrigo Más, por los editores, destacó como propósito del trabajo fomentar la lectura de los textos de Perón y desarrolló cómo, en su respuesta: EL LIBRO AZUL Y BLANCO, incluido en la presente edición, dejó expuesta la maniobra de Braden como un intento de injerencia imperial, señalando que los personajes identificados como pronazis eran miembros de la oligarquía argentina.

Alejandro Cataruzza, felicitó el diálogo de política y academia. Destacó que Perón reivindicó a Roosevelt por haber combatido a la plutocracia que intentó frenar su reforma social de modo de establecer un paralelo entre las dos gestiones, inspiradas en ideas keynesianas.

Federico Dávila, en representación de Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN y Secretario Adjunto de la CGT, hizo una reivindicación de los valores del peronismo enmarcados en el Movimiento Obrero y la etapa actual donde la CGT se propone reorganizarse en Unidad, con Paridad de Género e inclusión de los sectores sociales que representan a los excluidos del neoliberalismo.

En su cierre, Cristina Álvarez Rodríguez, como Vicepresidenta Primera del PJ felicitó la iniciativa y destacó que las falacias de ayer como las expuestas en el Libro Azul de Braden se proyectan en las fakenews de hoy y resultan especialmente dolorosas cuando se las asocia a la pandemia que atraviesa Argentina y el mundo, cuando desinforman sobre las vacunas y los laboratorios y difaman al Presidente de la República y al plan de vacunación que exitosamente lleva adelante nuestro gobierno. Situaciones que como las del libro Azul quedan impunes y obligan a desmentir, explicar lo que no existe, a neutralizar discursos de odio que un 9 de junio, como hoy pero de 1956 tiñó de sangre los basurales de José León Suarez y la Cárcel de Las Heras. Reivindicó al libro como un instrumento de militancia, útil en la elección que viene, muy distinta a lo que eran históricamente, pero donde podremos imponer los valores de nuestra marcha, los del amor y la igualdad.

Destacamos la presencia y la adhesión de : José L Gioja, Mariano Recalde, María Rosa Muiños, Victor Santamaría, Eduardo Valdés, Lucía Corpacci, Claudia Bernazza, Claudio Ferreño, Claudia Neira, Daniel Santoro, Andrés Larroque, María del Carmen Bianchi, Jorge Elbaum, Julio Vitobello, Rodrigo Ruete, Guillermo Carmona, Juan M Olmos, Alejandro Grimson, Lucrecia Cardoso, Christian Asinelli, Darío Pulfer,Carolina Barry, La Paco Urondo, Radio Rebelde ,Marcelo Valente, Federico Saviski, Grupo La Tranquera, Cacho Cuartango, Juan Carlos Herrera, Tomás Mereles, Aldo Duzdevich,Ana María Colotti, Juan a Pablo Brey, Horacio Calculli, Mariano Fontela, Any Cafiero, Aldo Carreras, Marta Giana, Mario Krieger, Omar El Kadri, Abdo El Kadri,  Marina Rosas,MarioAiscurri, Patricia Aragón Reyes, Gabriel Sanchez, Elio Mármora, entre muchos otros.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas