3 diciembre, 2022 6:21 am

Jorge Neme y la estrategia de expansión del comercio exterior latinoamericano del gobierno

En el marco del 5° Curso Anual de Formación Político-Sindical que dicta el Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP), el Secretario de Relaciones Economicas Internacionales de la Cancilleria, Jorge Neme brindó una conferencia en la que se refirió al modelo de desarrollo del país. De la misma participaron más de 150 dirigentes políticos y sindicales.

En la misma, contó que “Nuestra prioridad en la gestión fue reconstruir las capacidades estatales para canalizar las negociaciones económicas favorables al desarrollo argentino, que fueron destruidas en la gestión macrista. Lo hicimos creando el Consejo Público Privado para el Comercio Exterior que reúne 240 cámaras empresariales y 18000 empresas, todas ellas organizadas en 16 mesas de trabajo”.

Por otro lado, dejó en claro que hoy “nuestra estrategia de expansión del comercio exterior se basa en diversificar la matriz exportadora, incrementar el valor agregado de lo que se exporta y acceder a nuevos mercados que no presenten fuertes condicionamientos políticos”

Obviamente para llevar adelante esta estrategia es necesario atraer inversores, para lo cual también parece tener una solución ya que dijo que “Para concretar las inversiones en infraestructura necesarias para el desarrollo federal de la Argentina, priorizamos los recursos provenientes de los organismos multilaterales de crédito y para ello hay que fortalecer nuestra capacidad en formulación de un banco de proyectos”.

Otro de los puntos a tratar, fue la potencialidad del mercado a nivel internacional, y dijo que “La expansión de nuestro comercio tiene un gran potencial en América Latina y América Central. Acuerdos sobre nuevas reglas de origen como el alcanzado con Chile favorecerán a nuestra industria y estamos trabajando en el mismo sentido con Perú, Colombia, Ecuador y México. Hoy América Central sólo compra de Argentina el 1% de sus importaciones, esta sola mención marca su potencial de expansión”.

Por último, agregó que “el Mercosur es nuestra plataforma de inserción internacional y debemos evitar las iniciativas que buscan demoler el arancel externo común y el acuerdo de negociación conjunta con terceros países o bloques”

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