2 agosto, 2021 3:49 pm

Las tendencias hacia las paso en Córdoba según las últimas encuestas

Definidas las listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el próximo 12 de septiembre, esta semana se terminan de cerrar los nombres de quienes las integrarán. ¿Qué dicen las últimas encuestas realizadas en la provincia de Córdoba? Según la reciente medición de CB Consultora, los electores van entrando en clima preelectoral: 60,6% dice que seguramente irá a votar, mientras que 12,4% lo ve posible; apenas 7,2% se expresa por la negativa, mientras que casi 20% se muestra indeciso (gráfico arriba). A priori, una concurrencia de casi 61% estaría por debajo de la registrada en anteriores elecciones de medio término, pero si se agrupan seguros más probables se llega al 73%, en línea con la afluencia histórica. Respecto a intención de voto, el promedio de las últimas encuestas provinciales ubica a Juntos por el Cambio (JxC) con 32,5%, a Hacemos por Córdoba (HxC) con 18,2% y al Frente de Todos (FdT) con 16,1%.

Así, JxC arranca con ventaja, mientras que se registra un empate técnico entre HxC y el FdT que también es visible en la reciente encuesta de Zuban Córdoba, que arroja 17,3% vs 15,1%, respectivamente (gráfico arriba). La brecha de 2,2 puntos porcentuales no resulta estadísticamente significativa. También se registra un empate técnico entre el FdT y HxC en la última encuesta realizada por Raúl Aragón & Asociados en la provincia, con 21,7% y 19,8%, respectivamente (gráfico abajo).

Al comparar con los resultados de 2019, cuando JxC superó el 50%, esa alianza aparece liderando la intención de voto pero por detrás de aquel caudal, mientras que el FdT y HxC se ubican más cerca de su desempeño en ese año (22,3% y 17%, respectivamente). La serie evolutiva según Zuban Córdoba no muestra variaciones estadísticamente significativas en el último trimestre (gráfico abajo).

Otro desafío para JxC es cómo se resuelve la competencia, dado que consagrar una “lista de unidad” con Luis Juez al frente del tramo de senador nacional y Gustavo Santos como diputado nacional podría generar un drenaje de votos radicales. Por otro lado, habilitar la competencia de Juez-Santos con una lista de la UCR (con Mario Negri, Ramón Mestre o Rodrigo de Loredo a la cabeza) dividiría el caudal de JxC en dos, abriendo un resultado más competitivo el 12 de septiembre y el riesgo de perder algún elector hasta la elección general de noviembre si la “interna” resultara muy encarnizada. 

En principio, HxC no tendría problemas para lograr una lista de unidad, lo que desplaza al interés hacia el cierre de precandidatos del FdT. Una reciente encuesta no probabilística de Consultora Plebs resulta una buena aproximación a la situación al interior del espacio. Gabriela Estévez aparece con ventaja en términos de representatividad (32%) entre electores del FdT, escoltada por Pablo Carro (23%) e Ilda Bustos (11%). Luego de ese podio sigue Carlos Caserio, actual senador nacional por el frente, con 5% (gráfico arriba). Por esa condición, se sondea la hipótesis de preferencias en caso de que él sea confirmado al frente del tramo de senadores nacionales; en ese caso, las inclinaciones para encabezar el tramo de diputados nacionales muestran una leve ventaja para Estévez sobre Carro (32% a 27%), y por otro lado un triple empate técnico entre Ilda Bustos (11%), Martín Gill (10%) y Martín Fresneda (9%; gráfico abajo).

Finalmente, en términos de imagen, Estévez también muestra ventajas sobre Carro, Caserio y Fresneda, pero en los cuatro dirigentes la suma de muy buena + buena supera el 60% (gráfico abajo). Por eso, la decisión final quizá pase menos por la evaluación de su aporte al interior del espacio (con matices, los datos sugieren que cualquiera de esas figuras podría fidelizar el voto propio) y más por lo que puedan sumar para captar electores por fuera del FdT.  

En ese marco, si Carlos Caserio fuera confirmado como cabeza de lista del tramo de senadores nacionales, según Aragón & Asociados este dirigente cuenta con una imagen positiva que roza el 33%  vs 38% de negativa, pero 29,2% ns/nc (gráfico abajo), con lo cual el efecto de la campaña electoral sería clave a efectos de mejorar su posicionamiento de cara a las PASO. 

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