En notas recientes repasamos la tendencia electoral en distritos clave. En esta oportunidad haremos un zoom sobre las internas de las principales fuerzas, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) en algunos de esos distritos. Empezamos por provincia de Córdoba, que pesa casi 9% del padrón nacional y donde JxC presenta 4 listas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre. Según el promedio de las últimas encuestas, la lista encabezada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo como precandidatos a senador y diputado nacional aventaja a la liderada por Mario Negri y Gustavo Santos por 21% a 18%. Se trata de un empate técnico, ya que la diferencia de 3 puntos porcentuales no resulta estadísticamente significativa considerando el error muestral. El promedio es consistente con las mediciones realizadas por CB Consultora (gráfico arriba) y por Opiniones y Tendencias (gráfico abajo).

Las otras listas que compiten en la “interna” de JxC (Griselda Baldata-Dante Rossi y Javier Bee Sellares-Laura Sesma) aparecen relegadas en el promedio y en las mediciones citadas, en ambos casos con guarismos por debajo del error muestral. Así, hoy Juez insinúa una leve ventaja sobre Negrique no es concluyente, lo que perfila un final abierto para esa competencia. Otro dato clave es que la “interna” de ese espacio en las PASO por ahora no le agrega volumen electoral alaalianza, dado que en el promedio de las encuestas JxC ronda el 40% de los votos mientras que en las elección de medio término de 2017 alcanzó 48,5% y en 2019 (con arrastre de la boleta presidencial de Mauricio Macri) superó el 50%.
Por otra parte, dentro del Frente de Izquierda la lista encabezada por Laura Vilches y Liliana Olivero se perfila como la más votada en las encuestas citadas y según el promedio, en tanto que el frente en su conjunto ronda el 3%. La otra lista de izquierda (Nuevo MAS) no pasaría el filtro del 1,5% según las encuestas; sin embargo, para estas fuerzas minoritarias las estimaciones se realizan con mayor dificultad, pues su caudal está en el rango del error muestral o por debajo.


Encuestas en provincia de Buenos Aires

En provincia de Buenos Aires (PBA, 37% del padrón nacional) JxC presenta dos listas, una encabezada por Diego Santilli y otra por Facundo Manes. A diferencia de Córdoba, todas las encuestas marcan ventaja para el candidato apoyado por Horacio Rodríguez Larreta respecto al avalado por gran parte del radicalismo de PBA. Según Circuitos, Santilli casi triplica a Manes (gráfico abajo), con una ventaja de 37,8 puntos porcentuales.

Según CIGP, Santilli supera a Manes por 56% a 26%, lo que arroja una ventaja de 30 puntos porcentuales del dirigente del PRO sobre el “outsider” devenido en candidato del radicalismo bonaerense (gráfico abajo).

En tanto, según Tendencias la ventaja de Santilli sobre Manes roza los 37 puntos porcentuales: 68,4% vs 31,6% (gráfico abajo).

El escenario más parejo para la contienda lo reporta Ricardo Rouvier, con 45,3% de Santilli y 37,7% de Manes, una brecha de apenas 7,6 pp (gráfico abajo).

Ese estudio profundiza en las motivaciones del voto, de donde surge que Santilli es asociado al PRO y a referentes de ese espacio como Macri y Rodríguez Larreta como primera minoría de las menciones, mientras que Manes es destacado por su perfil científico (gráfico abajo).

En síntesis, a diferencia de lo que pasa en Córdoba, en PBA hay consenso de las mediciones sobre la ventaja de Santilli sobre Manes, más allá de los matices en las brechas. En este caso, el “cisne negro” sería una victoria de Manes. Contra los resultados de 2017 y 2019, la “interna” entre dos listas por ahora no le agrega volumen a JxC, pues en el promedio de las encuestas ronda el 31% y antes obtuvo 42% y 37,7%, respectivamente.

De cara a la pelea mayor, el promedio de las encuestas le da ventaja al FdT sobre JxC(35% a 31%), si bien en las últimas mediciones posteriores al “Olivos Gate” hay resultados cruzados. Según Raúl Aragón, Diego Santillisupera a Manes por 68,3% a 31,7% y el FdT aventaja por 5,4 puntos porcentuales a la sumatoria cambiemita(gráficos arriba y abajo).

Con 30,2% para la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y casi 25% para el acumulado de las dos listas cambiemitas y una proyección de indecisos que estira la brecha a 6,5 pp (gráfico abajo), esta es la encuesta más cercana al promedio de la serie reciente.

En cambio, según Giacobbe el acumulado de JxC aventaja por 8,2 puntos porcentuales al FdT (34% a 25,8%, gráfico abajo).

Por otro lado, según CB Consultora, el FdT ronda el 34% vs casi 38% del acumulado de JxC (gráfico abajo); un escenario de empate técnico, pues la diferencia de 4,4 puntos porcentuales no resulta estadísticamente significativa.

Las encuestas en Santa Fe

Santa Fe (pesa casi 8,4% del padrón nacional) presenta una de las situaciones más competitivas, con tres fuerzas que tienen internas: el FdT (2 listas), JxC (4 listas) y el Frente Progresista (FP, 2 listas). Según el consultor Federico González, en el FdT Agustín Rossi aventaja a Marcelo Lewandowski por 6,6 puntos porcentuales (gráfico abajo), una brecha que no es decisiva.

En JxC se da una situación más competitiva que la de Córdoba, con apenas 2,7 puntos porcentuales entre la lista de Carolina Losada y la de Maximiliano Pullaro. Es decir, un empate técnico a 4 bandas. Lo mismo sucede en el FP: la lista de Clara García está apenas 3 pp arriba de la encabezada por Rubén Giustiniani (gráfico arriba).

En cambio, según Management  &FitLewandoski tiene una ventaja de 2,7 pp sobre Rossi, mientras que Federico Angelini marcha delante de las demás listas de JxC y Giustiniani arriba de García. En todos los casos, las diferencias entre las boletas no son estadísticamente significativas si se considera el error muestral. En síntesis, se perfila un escenario “tooclose to call” o de empate técnico en las tres principales fuerzas. Lo mismo sucede en la interna del FIT (gráfico arriba).

Comparando conlos resultados de 2017 (cuando el FdT no se había constituido), la competencia entre dos listas no le agrega volumen a ese frente, dado que en el promedio de las encuestas alcanza 27,5% contra 25,8% que obtuvo en esa elección; contra 2019, cuando alcanzó 43,3% (con arrastre de la boleta presidencial) también corre por detrás. La interna de JxC tampoco agrega volumen: en el promedio de las encuestas alcanza 27%, contra 37,8% en 2017 y 42,2% en 2019.

Las encuestas en CABA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pesa casi 8% del padrón nacional. Las últimas encuestas muestran dispersión en los guarismos del FdT, pero si hacemos foco en el promedio hay más convergencia en las tendencias de la interna dentro de JxC. Según consultora Proyección, la lista encabezada por María Eugenia Vidal ronda el 30% y triplicaa la boleta liderada por Ricardo López Murphy, mientras que la radical que lleva a Adolfo Rubinstein como cabeza de lista alcanza el 1,6% (gráfico abajo).

Según el consultor Federico González, en JxCVidal más que cuadruplica a López Murphy (29% a 5,8%) y Rubinstein llega al 2% (gráfico abajo).

Por su parte, consultora Opinaia reporta una tendencia muy desviada del resto, donde la diferencia entre Vidal y López Murphy se reduce a 11 pp(gráfico abajo). Sin embargo, en cualquier caso la diferencia a favor de la exgobernadora bonaerense resulta estadísticamente significativa, por lo que el “cisne negro” en CABA sería que la elección resultara más cerrada.

Asimismo, comparando con resultados anteriores la interna de JxCpor ahora no agrega volumen al espacio: ronda el 45% en el promedio de las últimas encuestas, mientras que en 2017 alcanzó 51% y en 2019 53%.

Las encuestas en Tucumán

Tucumán pesa casi 4% del padrón nacional. El espacio panjusticialista se dividió por la disputa entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo; JxC también se rompió, de tal modo que hoy compiten listas de referentes que en 2019 convivían en el mismo espacio.  

Según consultora Meraki, la lista encabezada por Rosana Chahla y apadrinada por Manzur marcha adelante hacia las PASO, casi 11,4 pp por encima de la que apoyaJaldo. Por otro lado, la boleta de Silvia Elías de Pérez saca una ventaja estadísticamente no significativa sobre las demás listas de procedencia cambiemita(gráfico arriba).  

Con matices, consultora DC también ubica al frente a la lista apadrinada por Manzur, pero aquí la de Elías de Pérez marcha como escolta entre las de procedencia cambiemitaen un escenario de empate técnico (gráfico arriba). En síntesis, mediciones recientes dan ventaja a la lista “oficialista” y aliada al FdT en el espacio panjusticialista y se insinúa un escenario “tooclose to call” al interior delo que antes era JxC. La división de ambos polos respecto a2017 y 2019 impide la comparación, pero los promedios sugieren que ambos retrocederían respecto a performances anteriores: el espacio panjusticialista alcanzó 47% en 2017 y 52,2% en 2019 y JxCrondó el 33% en ambos comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *