El voto en Argentina, según lo establece la Constitución Nacional en su artículo 37,  “es universal, igual, secreto y obligatorio”. De este modo, todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años que no concurran a votar tanto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre, tendrán que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de ocurrida la elección, de lo contrario serán multados económicamente.

El Código Electoral Nacional, en su artículo 125, impone una multa que va de los 50 a los 500 pesos a quienes no acudan a votar en las PASO y no certifiquen la causal de inasistencia. A su vez, quienes se ausenten en las generales de noviembre, serán sancionados con un monto acumulativo.

Es importante señalar que durante el tiempo que no se abone la multa, los electores quedarán registrados como infractores. Esto se traduce en las siguientes trabas: no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte,  tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

Para consultar el Registro de Infractores y acceder a la información actualizada en cada caso, se debe ingresar al sitio oficial de acceso público  www.infractores.padron.gob.ar, que a 48 horas de los comicios lleva registradas más de 13. 825.497 visitas.

Ahora bien, quienes no justifiquen su ausencia amparándose en las causales exentas de la obligación de votar, podrán abonar la deuda a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda y el monto de las sanciones forma parte de lo que se conoce como el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) luego de cada elección elabora un listado por distrito, con nombre, apellido y matrícula de los electores mayores de 18 y menores de 70 años de edad de quienes no se tenga constancia de emisión del voto. Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar a la Cámara el listado correspondiente a los electores de su Jurisdicción.

¿quiénes estan exentos de votar?

Este año, la CNE exceptuó de ir a votar a quiénes tengan diagnóstico positivo de COVID-19, los que sean caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado médico.

Dicha situación se corresponde con el artículo 12 del Código Nacional Electoral que estipula que uno de los motivos para excusarse de la obligación de votar es estar cursando una enfermedad.

Otra de las razones  es encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación. En este caso, la persona deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la CNE antes de los 60 días posteriores a la elección

Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha, y personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor que acrediten su situación de salud con comprobante médico, también están justificadas de ausentase a sufragar.

Las excepciones alcanzan al personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *