20 mayo, 2022 9:07 pm

Dirigentes del interior ganan poder en Juntos por el Cambio, fortalecidos por los resultados electorales

Es el caso de los hermanos Passaglia. En San Nicolás superaron por casi  20 puntos al peronismo.

Los resultados de las elecciones del 14 de noviembre consagraron a Juntos por el Cambio victorioso en la mayoría de los distritos y en particular en la Segunda sección, donde en San Nicolás los hermanos Passaglia se impusieron por amplia diferencia sobre el peronismo.

A su vez, la pérdida de votos del Conurbano por parte del espacio opositor,  hace que los dirigentes del interior ganen poder en el armado político donde empiezan a consolidarse líderes que pueden ser clave para el futuro de la coalición de cara al 2023.

En el triunfo de la Segunda, donde Juntos por el Cambio cosechó el 52 por ciento de los votos, el armado de Manuel y Santiago Passaglia -el primero intendente de San Nicolás y el segundo candidato a diputado provincial- fue clave.  

Tanto Manuel como Santiago fueron, además, parte de la mesa donde se definió la estrategia electoral y se coordinó la campaña tanto de las PASO como de la general.

La contundencia de los resultados les permite consolidar su poderío territorial en el norte de la provincia y  los deja posicionados en la lucha interna de JxC de cara al 2023.

En contrataste con el desempeño de sus pares del Conurbano, donde la supremacía de los intendentes peronistas en el sur y la recuperación en algunos distritos del Frente de Todos en la Primera los llevó a ganar sin lucirse, es de esperar que los candidatos nacionales del PRO y del radicalismo busquen recostarse en el armado territorial del interior.

En el norte del Conurbano, Cambiemos le había sacado en septiembre más de cuatro puntos al peronismo (40 a 35,8). Sin embargo, en la elección del domingo el Frente de Todos quedó en un virtual empate, con algunas décimas a favor de Cambiemos.

En cantidad de votos, los resultados provisorios reflejan que Cambiemos perdió 221.000 votos en la Tercera y 82.500 votos en la Primera, mientras que en las elecciones del interior la diferencia  favorable a Cambiemos se estiró respecto de las primarias de septiembre.

El clan Passaglia se sumó a Cambiemos en 2016 cuando Ismael Passaglia cerró un acuerdo con María Eugenia Vidal. Desde entonces aportaron su estructura en el norte de la provincia, un territorio que en los últimos años fue consolidando un moderno parque industrial que se suma a la importancia geográfica del puerto.

Por otro lado San Nicolás, donde los  Passaglia se impusieron sin problemas y le sacaron casi 20 puntos al peronismo (48 a 29), es uno de los distritos más importantes en cuanto a cantidad de electores junto a Zárate, seguido por Pergamino.

En el armado que ensaya JxC para consolidarse como alternativa en 2023 para disputar la provincia y la Nación, los dirigentes de San Nicolás serán una pieza clave dentro de la coalición, a partir del liderazgo territorial que ostentan en el interior sumado a la experiencia en la gestión y el aporte para mantener la unidad.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas