16 agosto, 2022 11:05 pm

Fernández sobre las becas Progresar: “El Estado debe estar para aquellos a los que les cuesta crecer”

El Gobierno puso en marcha este lunes la ampliación de las becas Progresar para estudiantes de 16 y 17 años con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a que los jóvenes finalicen el colegio secundario y revertir la deserción escolar, durante un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien renovó su convicción de que “el Estado tiene que estar para aquellos a los que les cuesta crecer”.

“La educación es un tema central y nunca un gasto”, afirmó el Presidente durante el acto realizado este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, del que participaron también la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en diputados, Máximo Kirchner, entre otros funcionarios.

Además, Fernández cuestionó a quienes evadieron el pago del Aporte Solidario, con el que se sustenta el programa de ayuda económica a estudiantes, bajo requisitos de matriculación, asistencia y rendimiento académico.

Inicialmente las mencionadas becas estaban dirigidas a estudiantes terciarios y universitarios, pero a partir de ahora alcanzarán también a jóvenes en los dos últimos años del secundario.

“Tenemos orgullo de hacer esto, es plata invertida en el futuro. La Argentina necesita que ustedes estudien y el Estado tiene que estar para aquellos a los que les cuesta crecer. Estas becas Progresar tienen el mismo objetivo que en su comienzo, que nuestros jóvenes sepan”, expresó el jefe de Estado.

Recordó que el programa había sido presentado originalmente en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que durante la gestión de Mauricio Macri el aporte a los estudiantes “se hizo cada vez más pequeño”.

Fue en ese momento cuando recordó que, en medio del “momento trágico” de la pandemia de coronavirus, Máximo Kirchner tuvo “la idea de pedir un aporte solidario a los que más tienen”.

“Debemos estar agradecidos a los que hicieron su aporte solidario y llamar la atención a los que no lo hicieron”, señaló Fernández y pidió a los segundos que “reflexionen” porque -marcó- “dejan a chicos y chicas sin posibilidad de seguir estudiando”.

También hizo referencia a los resultados de las pruebas educativas de la Unesco y juzgó que deberían “avergonzar” a la sociedad argentina.

“Celebremos que estamos igualando gente, no hay pibes con gorrita y pibes sin gorrita, hay pibes. Cada vez que igualamos a los argentinos, hacemos una mejor sociedad, hoy estamos siendo un poco mejores”, dijo.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó este lunes que las becas Progresar son para que más “jóvenes argentinos puedan ir a la escuela en mejores condiciones” y consideró como “una epopeya” lo que esta gestión realiza en materia educativa, durante un acto realizado en el Museo del Bicentenario, donde el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de ese beneficio destinado a jóvenes de 16 y 17 años.

El ministro Perczyk explicó los detalles del programa y agradeció a los ministros de Educación de todas las provincias “por sumarse a la iniciativa de construir federalmente una prioridad: que los chicos vayan a la escuela estudien y puedan terminar la escuela”.

“Esta beca de 5.600 pesos que tiene un componente de conectividad, es la que le vamos a proponer a los chicos de 16 y 17 años”, explicó el funcionario, quien remarcó que la función de este programa es que más “jóvenes argentinos puedan ir a la escuela en mejores condiciones”.

En otro tramo de su discurso, el funcionario explicó que en el Gobierno de Mauricio Macri “se pasó de un millón a 500 mil beneficiarios” de estas becas pero indicó que se otorgaban en condiciones “muy devaluadas” durante el macrismo. “En nuestro gobierno se aumentó a un millón y se aumentó por cuatro el valor de la beca”, remarcó el titular de la cartera educativa.

También culpó a la gestión anterior por “el desmantelamiento de Conectar Igualdad”, porque “atentó contra la posibilidad educativa de los chicos y contra la posibilidades de igualdad de todos los argentinos”. Y contrastó: “Llevamos distribuidas 47 mil computadoras, aspiramos a distribuir 600 mil y estamos comprando un millón más con la intención de reponer ese derecho”.

“Tenemos que recuperar a todos los chicos, y lograr que todos los que están en las escuela aprendan todo lo que tienen que aprender. Se trata de una epopeya”, señaló Perczyk en relación a la tarea que el Estado debe encarar para recuperar la presencialidad escolar, disminuida como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“La mamá seguirá teniendo el derecho a la Asignación Universal por Hijo y los chicos a la beca Progresar” en las familias de los beneficiarios, porque una cosa no inhabilita la otra. Y aseguró habrá “una inversión muy importante con más días y más horas” de personal escolar y equipamiento tecnológico, para poder controlar la contraparte educativa de cada beneficio.

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas