14 agosto, 2022 12:51 pm

LA AGENDA INTERNACIONAL DE ARGENTINA Y SU IMPACTO EN LAS ENCUESTAS

Norman Berra, analista de opinión pública y [email protected]

Desde enero pasado, cuando Alberto Fernández obtuvo la presidencia pro tempore para 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pasando por el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el posterior viaje presidencial a China y Rusia, la agenda doméstica de la política nacional se ha complejizado con la agenda internacional. ¿Cómo impactan estos temas en las encuestas? Según el último estudio nacional de la consultora Rouvier y Asociados, casi el 70% de los electores argentinos opina que haber alcanzado un principio de acuerdo con el FMI es favorable para el país, mientras que casi 22% cree que es desfavorable; 9,1% no sabe (gráfico arriba).

Según la misma encuesta, casi 67% considera que el viaje a Rusia es positivo para el país, contra 13,3% que cree lo contrario; 20% ns/nc. En cuanto al viaje a China, la opinión favorable roza el 70%, contra casi 12% de creencia desfavorable; 19,1% ns/nc (gráfico arriba). El célebre consultor Dick Morris le aconsejaba al expresidente norteamericano Bill Clinton que se expresara públicamente en todos aquellos temas en los cuales hubiera un alto porcentaje de opinión pública a favor. Los denominaba “the sixties”, es decir, los issues que obtuvieran un 60% de apoyo (o más) en la sociedad. En este caso, vemos que los tres temas de agenda internacional revisados recogen más de 60% de opinión doméstica a favor, con lo cual constituyen “sixties” netos, más allá de que suelen ser cuestiones de cierta complejidad para la percepción del elector promedio.

Profundizando en el análisis, si nos remontamos a una encuesta realizada en 2021 por la consultora Acierto, vemos que la imagen positiva del premier ruso Vladimir Putin rozaba el 57%. Aunque ese dato puede haber variado algo en la coyuntura actual (atravesada por la crisis con Ucrania), en principio eso también avala el relacionamiento con la potencia rusa.

Para más datos, cuando el informe de Acierto profundizaba en las figuras internacionales preferidas por perfil político, entre los electores peronistas (base y núcleo duro del Frente de Todos) Putin se ubicó en el top 3 de los más queridos, con casi 70%, escoltando a José “Pepe” Mujica y Barack Obama, en empate técnico por el liderazgo (con 75,2% y 72,6%, respectivamente; gráfico arriba).   

Norman Berra

Analista de Opinión Pública

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas