29 noviembre, 2022 1:42 am

Comienzan las finales de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata

El acto inaugural será a las 16, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y funcionarios provinciales. Las competencias, que durarán hasta el jueves, se dividen en 166 categorías deportivas y culturales.

Más de 30.000 finalistas participarán desde este sábado de la 31ª Edición de los Juegos Bonaerenses, el evento deportivo y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires, que se desarrollará hasta el jueves próximo en la ciudad de Mar del Plata. Serán 116 disciplinas deportivas y culturales, divididas en las categorías Juveniles, Estudiantes Universitarios y Terciarios, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Personas Trasplantadas.

El acto inaugural, que comenzará a las 16 en el balneario Las Toscas, contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Deportes, Javier Lovera, y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

A partir de las 14, las delegaciones comenzarán a disfrutar de la ceremonia de apertura, que tendrá shows con artistas invitados e incluirá además un acto de reconocimiento a deportistas excombatientes de Malvinas en el 40º aniversario del conflicto bélico.

350 mil participantes

Esta edición 2022 de los Juegos Bonaerenses comenzó en abril pasado y contó con el mayor número de inscriptos de los últimos 10 años, con 350 mil participantes de los 135 distritos bonaerenses que compitieron en la primera etapa, a nivel municipal.

En tanto, luego, en agosto y septiembre, se desarrolló la etapa regional, que dio la clasificación a 30 mil finalistas de toda la provincia, que estarán presentes en Mar del Plata hasta el 6 de octubre.

Durante los días de competencia se desarrollarán 116 disciplinas deportivas y culturales, que se distribuirán en 89 escenarios deportivos y estarán divididas en las categorías Juveniles, Estudiantes Universitarios y Terciarios, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Personas Trasplantadas.

Las finales de estos Juegos Bonaerenses representan también el regreso de la presencialidad plena tras la edición de 2021 que logró congregar a 10 mil jóvenes en Mar del Plata. Este año, todas las categorías confluirán en la ciudad balnearia hasta el jueves 6.

Cabe recordar que el año pasado, en virtud de las nuevas olas de Covid-19, hasta poco tiempo antes de las finales se hablaba de que Mar del Plata iba a perder la centralidad. Así, Agustín Corradini, director provincial de Torneos y Eventos Deportivos de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, dijo a DIB: “En lugar de un megaevento, descentralizaremos la gran final en cuantas sean necesarias dentro de los parámetros sanitarios habilitados”.

Competencias

Según informó la Provincia en un comunicado, “a lo largo de la historia pasaron más de 20 millones de personas por este programa social, deportivo y cultural”. Entre los eventos deportivos más destacados, se encuentran las jornadas de atletismo y las competencias de natación; vóley, handball, básquet, fútbol, tenis de mesa, automovilismo; fútbol playa, beach voley y handball playa.

Como novedades se destacan la final de la Copa Heroínas de Malvinas, que se desarrollará en el Estadio José María Minella, la primera maratón de 10 kilómetros denominada “Bonaerenses en Carrera”, y la particularidad del retorno de la “Modalidad Escolar”.

Mientras que en el marco de las disciplinas culturales habrá pruebas de freestyle rap, cumbia, rock; danza folklórica, tango, malambo; cocineros bonaerenses y teatro. Otro evento importante será la Narratón, en la categoría Narración Oral PCD, un espectáculo con los participantes y narradores invitados.

El 60% de las disciplinas deportivas de los Juegos Bonaerenses integran el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Trasplantados

En esta edición de la competencia, se incorporó una nueva categoría: Personas Trasplantadas.

La inclusión de este sector poblacional “no sólo promueve la práctica deportiva entre las personas que superaron una situación crítica de trasplante, sino que sensibiliza sobre el impacto positivo que tiene el deporte en su calidad de vida. A su vez, concientiza a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y lo que significan las largas listas de espera de trasplante”, finaliza el comunicado del Gobierno bonaerense.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas