4 febrero, 2023 2:54 pm

Lacalle Pou agita la CELAC: “acá hay países que no respetan la democracia”

El presidente uruguayo pidió no tener “una visión hemipléjica según la afinidad ideológica” durante su discurso frente a otros 13 mandatarios de la región.

Dispuesto a dejar clara su postura, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos en la cumbre de la Celac. Allí, cuestionó la “ideologización” del foro, en un discurso muy duro, disonante con el resto.

“No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, dijo el presidente uruguayo, que durante la jornada matinal de la cumbre se ubicó en el extremo de la larga mesa, bien lejos del presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sentados en la cabecera.

Enfático, y luego de escuchar al resto de los presidentes que llegaron a la cumbre, Lacalle Pou condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los miembros de la Celac planean incluir en el documento final de la cumbre.

“Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, dijo el presidente uruguayo, sin mencionar a Cuba, Venezuela y Nicaragia, pero con una voz directa orientada hacia esos países, que hoy fue minoritaria en la cumbre de Buenos Aires.

Antes, había dado su apoyo para que el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, asuma al frente de la Celac y había cuestionado el asalto a las instituciones en Brasil. “Todos condenamos esas acciones”, dijo. Más allá de las diferencias de criterio, Lacalle Pou apuesta a una alianza estratégica con el nuevo presidente brasileño, a quien recibirá mañana miércoles en Montevideo.

En el inicio de su discurso, Lacalle Pou destacó: “Uruguay viene aquí con una visión positiva de la Celac, por varias razones, pero por sobre todo es una instancia única para hablar con los países del Caribe”, afirmó, y allí destacó su apoyo a Gonsalves, quien al terminar la jornada será ungido como nuevo titular de la Celac para el año 2023.

“No podemos venir con un discurso de lamento, ni a buscar responsables, ni con una actitud autocomplaciente, sí con un discurso optimista, basada en las cosas que decía el presidente de Colombia”, dijo Lacalle Pou, en elogio a las palabras del presidente colombiano Gustavo Petro, quien en su discurso había llamado pidió este martes, en la Cumbre de la Celac, fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos y lograr un “pacto democrático” para que “derechas e izquierdas” no crean que cuando llegan al poder “es para eliminar a su Dejando en claro su búsqueda de acuerdos extra Mercosur, iniciativas orientadas en principio a China Y Oceanía, Lacalle Pou, que estuvo acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, y el embajador en Argentina, Carlos Enciso, pidió a la Celac “mirar para adentro” en el ámbito económico.

“Muchos de los que estamos acá, participamos de otros bloques como el Mercosur, aunque no es momento para plantear nuestras diferencias. Miremonos de la Celac hacia adentro, se ha destacado aquí la capacidad de producción de alimentos, y representamos el sentir nacional. ¿No será momento de sincerar estas relaciones, y que se impulse desde la Celac una zona de libre comercio? No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó el presidente uruguayo, una de las voces diferentes que se escucharon en la larga jornada de debate en el hotel Sheraton de Retiro.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más noticas