jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Economía

Massa anuncia financiamiento en dólares para acelerar gasoducto en Vaca Muerta



Argentina llegó a un acuerdo con la Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento -CAF-) a financiación por 540 millones de dólares para acelerar las obras infraestructura energética para ayudar a evacuar el gas natural de Vaca Muerta y llevarlo a Brasil.

Estos dólares serán utilizados en la construcción del gasoducto entre las ciudades la charlotte -continuación del gasoducto troncal Centro Oeste, operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN)- y el tio Pujio en la provincia de Córdobacapacidad de expansión reversión del Gasoducto del Norte (de norte a sur, como es hoy para traer gas natural desde Bolivia, a sur-norte para traer gas de Vaca Muerta a Brasil) y las plantas compresoras.

“Con estas obras podremos abastecer de gas a Vaca Muerta a toda la zona norte y aumentar las posibilidades de exportar volúmenes de gas a Chile y Brasil”, escribió Massa en la red social. Gorjeo.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1618373785232740356

Gasoducto Néstor Kirchner

Esta semana el ministro dijo que dentro de 60 a 90 días la licitación de la segunda etapa del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner -GPNK- para unir la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de esquisto gas (no convencional) del mundo, en Neuquén, al oeste del país, con la provincia de Santa Fe, al este.

El Gobierno dará un aumento tarifario extraordinario a TGN y también a Transportadora de Gas del Sur (TGS) para que con estos ingresos -que en última instancia pagan los hogares, comercios e industrias que utilizan gas natural a través de la red- puedan invertir en obras que contribuyan a la sustitución de importaciones de energía.

Usuarios de gas tendrán aumento para financiar obras de gas

Con estas obras, Argentina espera revertir una déficit en la balanza comercial de energía de 5.500 millones de dólares registrados en 2022 y lograr un superávit de más de 7.000 millones de dólares en 2025, una reversión de US$12.500 millones en el saldo en solo tres años.

El anuncio de Massa se dio luego de una reunión con el presidente de la CAF, el colombiano Sergio Díaz Granados y su vicepresidente, el argentino Christian Asinelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: