Un estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina, encabezado por el Director en Comunicación Política, Mario Riorda, arrojó que una de cada cuatro personas usa solamente el sistema público de salud. Y que el uso mayoritario del sistema privado se realiza vía obra social, prepaga o pago particular.
Dado el contexto inflacionario que sufre la Argentina, el 78% de la población consultada respondió que no alteró el modo en que accede a la salud por cuestiones económicas.
En cuanto a la percepción “general” del servicio de salud, los resultados arrojados indican que lo privado se encuentra apenas mejor valorado que lo público. Y dentro de lo que mejor valoran en el servicio de salud privado es el acceso digital, el equipamiento y las especialidades.
En tanto, el acceso a los medicamentos se encuentra con mejor valoración en el sistema público, 59% contra un 47%.
Por último, cuando fueron consultadas las principales razones por las que se elige algún centro de salud en particular, la respuesta principal (48%) fue porque reciben la obra social/prepaga de las personas consultadas. Dentro de otras respuestas arrojadas figuran: es accesible y cercano (34%); allí tienen la especialidad que necesitan (31%); es gratuito o de bajo costo (28%).