lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2035

Personajes

En Países Bajos

Encuentro de Armas Químicas: una bahiense fue la única representante argentina

Se trata de Carolina Waiman, quien compartió junto a otros 15 científicos de 10 países



Una profesora e investigadora del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur participó de un taller que se llevó a cabo en el Centro de Química y Tecnología de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en La Haya, Países Bajos, señalaron hoy desde la alta casa de estudios.

Se trata de la doctora Carolina Waiman, quien fue la única argentina seleccionada y que formó parte de las deliberaciones junto a 15 científicos y científicas de 10 países durante el encuentro llevado a cabo del 21 al 23 de junio pasado.

Durante el encuentro, Waiman participó del taller “Política y Diplomacia para Científicos: Introducción a las Prácticas de Investigación Responsable en Ciencias Químicas y Bioquímicas”.

Al respecto, la investigadora sostuvo que “en 1997, Argentina firmó la Convención de Armas Químicas, comprometiéndose con sus principios" y que la mencionada Convención prevé la "prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas y la destrucción de los arsenales existentes".

“Como profesora soy formadora de futuros profesionales y científicos de las ciencias químicas, y a ellos quiero inculcarles la responsabilidad para el uso ético y social de la ciencia en ámbitos como la medicina, los alimentos, la agricultura o la industria con fines pacíficos, entre otros”, expresó.

Encuentro de Armas Químicas: cómo fue la experiencia

En ese contexto, sostuvo además que le “pareció una experiencia muy enriquecedora desde lo académico hasta para establecer relaciones laborales y vínculos con expertos de otras universidades e instituciones científicas".

"Desde el punto de vista humano, uno sale enriquecido porque conoce a gente de otras culturas y puede compartir con ellos una actividad con un fin noble”, afirmó.

La investigadora dijo además que en Argentina hay "una organización, establecida en 1997 con un Directorio integrado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y una Secretaría Ejecutiva, que tiene su sede en este último Ministerio- que vigila el cumplimiento de la Convención".

"Y en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas tienen un muy buen concepto de nuestro país porque hay mucho compromiso y cumplimiento, respondiendo muy positivamente”, sostuvo.

Por último, la profesional dijo que “estos talleres también sirven para difundir en la población el trabajo de este tipo de organismos y la responsabilidad social de la ciencia en temas que preocupan a la sociedad y se discuten en ámbitos internacionales”.

Qué es la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Según se indicó, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas está encargada de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas.

La Organización fue laureada en 2013 con el Premio Nobel de la Paz debido a su importante labor en ayudar a la destrucción de estas armas en la Guerra Civil Siria.

Su misión es asegurar la destrucción de las armas químicas y evitar cualquier forma de su desarrollo o proliferación en el futuro.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: