En la localidad bonaerense de Ezpeleta, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro: y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguraron una nueva oficina de atención del organismo previsional y entregaron la jubilación número 100 mil del Plan de Pago de Deuda Previsional.
Durante la apertura, Raverta expresó: “Estamos felices por inaugurar hoy esta oficina en la que vamos a recibir a los más chiquitos con sus mamás que vienen a tramitar una asignación universal o un salario familiar, a jóvenes de 16 y 17 que quieren terminar la escuela y necesitan la beca Progresar, y también a los más grandes cuando se vienen a jubilar.
Y pudimos inaugurar una oficina en Ezpeleta porque tienen una intendenta que los cuida y trabaja pensando qué le falta a cada rincón de su ciudad y cómo hacer para que todas sus vecinas y vecinos tengan acceso a los mismos derechos”.
“Para nosotros es muy importante este día, porque durante tres meses no podíamos jubilarlos porque necesitábamos una ley, y gracias a un grupo de diputados y senadores hoy la tenemos y podemos entregarle a Norma la jubilación número 100 mil con Plan de Pago de Deuda Previsional. Esta ley hace posible que jubilemos a hombres y mujeres que trabajaron toda su vida, pero que por responsabilidad de otros no tenían los aportes completos. Es un reconocimiento al esfuerzo que hicieron por sacar adelante al país, porque en ese esfuerzo de ustedes está el esfuerzo de toda la Argentina”, agregó la titular de ANSES.
En ese marco, Kicillof señaló que “con esta oficina de la ANSES estamos dando otro paso para ampliar los derechos de las y los adultos mayores que viven en Quilmes. Lo hacemos en un contexto en el que otra vez vuelve a hablarse del ajuste: lo impulsan los mismos que, cuando gobernaron hace muy poco tiempo, pusieron el foco en las y los jubilados a la hora de limitar y restringir los derechos”.
“Todos los que estamos aquí dijimos que no se podía ajustar los ingresos de las personas que habían trabajado durante toda su vida. Lo mismo hicimos para defender la moratoria previsional: quiero agradecerles a todos y todas las que pelearon para que las y los adultos mayores de la provincia de Buenos Aires pudieran tener su derecho a jubilarse”, sostuvo.
Por su parte, Massa mencionó: “En ANSES y en la Seguridad Social está el derecho a la asignación familiar, la asignación universal, la jubilación, la pensión, pero también está en cabeza de ANSES, por ejemplo, el sistema de becas y el sistema de reintegros a empresas y tantos otros, porque ANSES es la herramienta más importante que tiene el Estado para distribuir ingresos”.
“Nosotros creemos en el rol del Estado, en una ANSES presente, creemos en la jubilación como un derecho, en la universidad para los hijos de nuestros trabajadores como un derecho. Creemos en el acceso al crédito con tasa blanda para nuestros jubilados como un derecho, en la responsabilidad de nuestro Estado a la hora de invertir en becas para la educación como un derecho”, concluyó el ministro.
Asimismo, Mendoza destacó: “Trabajamos por el progreso de todo Quilmes. Y eso es posible porque hay articulación y trabajo en conjunto entre Nación, Provincia, ANSES y Municipio. Esto es lo que tienen que saber y entender nuestros vecinos. No hay proyecto local sin proyecto nacional. Necesitamos y vamos a seguir trabajando con Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y tenemos que seguir trabajando con un gobierno nacional que nos acompañe en las necesidades. Y eso lo sabe principalmente una persona que fue intendente como nosotros y como nosotras y que va a ser nuestro próximo presidente. Eso lo sabe Sergio Massa como compañeros y compañeras, vecinos y vecinas”.
Sobre la nueva oficina
La delegación de Ezpeleta está ubicada en República de Francia 1461 y funciona de lunes a viernes 8.30 a 14.30 horas. Es la cuarta del distrito y se suma a las sedes de Quilmes, Bernal y San Francisco Solano. Se proyectó en un espacio que cuenta con fácil accesibilidad, ya que se posiciona sobre República de Francia y muy cercano a avenida La Plata, trazados principales de la citada localidad quilmeña y se estima que atenderá a 500 vecinos y vecinas.
ANSES en Quilmes
Actualmente, en Quilmes ya son 1664 personas las que lograron jubilarse con el Plan de Pago de Deuda Previsional y se estima que un total de 10.559 podrán hacerlo en el municipio gracias a esta medida. En total, en dicho partido bonaerense, ANSES se acompaña a 96.612 titulares de jubilaciones y pensiones.
Por otra parte, hay 33.720 titulares de la AUH, lo que significa que 63.035 niñas, niños y adolescentes reciben la Asignación Universal por Hija e Hijo todos los meses. Además, hay 20.705 titulares de las becas Progresar, de los que 6983 corresponden a Progresar 16 y 17 años.
Por parte de ANSES participaron el jefe de la Regional Bonaerense III, Matías Murabito, y la nueva jefa Ezpeleta, Nadia Gómez Belbey.